domingo, 29 de mayo de 2011

Denuncia desde Chocó (Colombia)

El grupo de Seglares Claretianos de Quibdó (Chocó) nace en 1971 con el deseo de dar respuesta a las carencias básicas de las comunidades campesinas de Medio Atrato. Su trabajo se realiza en medio de un conflicto armado, en que los distintos actores armados del conflicto se disputan el control de un territorio, muy estratégico desde el punto de vista económico, geopolítico y militar, involucrando a la población civil en el mismo: desplazamientos, torturas, asesinatos selectivos, desapariciones, utilización como escudos humanos, etc.. Con la atención religiosa y el desarrollo de diferentes programas sociales se acompaña y apoya a las comunidades en su decisión de resistir, es decir, quedarse en sus territorio construyendo una vida más digna, pese a las presiones de los diferentes grupos armados.
Hace unos dias, Aurora Bailón, seglar claretiana en la zona y antigua secretaria de formación y de JPIC del movimiento, nos hacía llegar noticias actualizadas de la grave situación que se está viviendo allí con las guerrillas. Adjunto reproducimos comunicado de información y denuncia sobre la situacion del Medio Atrato, donde las FARC retienen a mas 200 personas, entre los que se encuentran niños y ancianos.

“La Diócesis de Quibdó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, COCOMACIA y ADOM, denuncian ante la opinión pública los siguientes hechos violatorios de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario: Desde el sábado 21 de mayo, la guerrilla de las Farc distribuyó panfletos y vallas alusivas a un paro armado en el Medio Atrato. El domingo 22 se presentaron enfrentamientos y acciones armadas entre las Farc y las fuerzas militares en Beté, Palo Blanco y las Mercedes ubicados en el Medio Atrato Chocó, dando como resultado, la retención de más de doscientas personas, entre adultos, niños, niñas y miembros de la tercera edad, el confinamiento generalizado en toda la zona, tres civiles muertos, tres civiles heridos, dos infantes de la Marina heridos y un auxiliar de la policía muerto. Numerosas personas de diferentes comunidades que se trasladaban a inscribir sus cédulas para participar en la próxima jornada electoral, fueron inmovilizadas y no pueden trasladarse a sus comunidades de origen o a sus respectivos destinos. Estos hechos están generando una crisis humanitaria en más de treinta mil personas civiles pertenecientes a las comunidades negras e indígenas que se encuentran confinadas en toda la región del Medio Atrato, que va desde Vigía del Fuerte hasta Quibdó, en alto riesgo de desplazamiento forzado y de ser una vez más victimizadas en medio de los enfrentamientos armados. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de manera urgente la crisis humanitaria en esta región, proteja la vida de la población civil, lleve a cabo las operaciones militares en el marco del respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los protocolos creados para el desarrollo de las acciones militares en territorios étnicos, impidiendo que se ponga en peligro la vida de las doscientas personas trasladadas al río Neguá, que en estos momentos están inmovilizados y confinados en las cabeceras de la cuenca del río Neguá por parte de la guerrilla de las Farc. Exigimos a las Farc y a los diferentes actores armados que no utilicen a la población civil en ninguna de las acciones del conflicto armado, respeten la vida y los bienes de las comunidades y liberen a las personas que mantienen retenidas en el Rio Neguá; estos hechos además de infringir el Derecho Internacional Humanitario, agravan la situación histórica de marginación, excusión y violencias contra estas comunidades. Así mismo alertamos al Estado colombiano y a los organismos humanitarios a atender esta grave situación que se presenta en el marco de un paro armado declarado por las Farc. Urgimos que se emprendan las acciones necesarias para atender estas comunidades que se encuentran atemorizadas, confinadas, pasando hambre y en alto riesgo de desplazamiento forzado y de ser victimizados en medio de los enfrentamientos armados. Quibdó 23 de mayo de 2011"

lunes, 16 de mayo de 2011

Seglares Claretianos de Honduras participan en el proyecto de Voluntariado Claretiano de Antillas

LIlian Vanesa Zuleta y Elvia Yesenia Morán, ambas Seglares Claretianas del grupo de San Pedro Sula en Honduras, están culminando la experiencia de un año de voluntariado en la frontera de Haití, donde están prestando su servicio en las comunidades indígenas de este país, junto a otros 4 voluntarios de Puerto Rico.
Juntos, forman el equipo de 6 personas que durante todo un año están desarrollando su labor en Jimaní, dando a conocer el rostro de Dios a tanta gente que sufre y que necesitan algo más que cosas materiales, necesitan a Alguien que les ame y les haga sentir que existen y que son amados.

El Programa de Voluntariado Claretiano de Antillas es un proyecto de la Delegación CMF de Antillas, apoyado y sostenido económicamente por PROMICLA .
PROMICLA es una fundación creada y llevada entre Kaleo (comunidad de Seglares Claretianos en Puerto Rico) y los CMF de la Delegación de Antillas.


Voluntariado Claretiano de Antillas from cmfantillas on Vimeo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Lay Claretians of Victoria Island visits Igbo-Ora mission (Nigeria)

The Lay Claretians of Victoria Island, in recognition of their missionary calling within the Claretian family visited the Claretian mission in Igbo-Ora (Nigeria). The visit was carried out to have a sense of participation I the Claretian mission and as a mark of solidarity with professed members of the Claretian family who are on mission.
The Igbo-Ora mission is in the Archdiocese of Ibadan but is between 15 to 20 minutes drive from Abeokuta metropolis. It is also about two hours from Lagos where the group that made the visit set out from.
While on the visit, the Lay Claretian group took a walk round the mission house and the Church and asked the parish priest, Fr Livinus Orakwe, cmf, questions about the history And the nature of the mission in Igbo-Ora. His answers provided a lot of insight to the Lay Claretians about the mission, the joys and the challenges of working in the area. He also informed the group about the plan of the Delegation in providing a self-sustenance project for the mission.
The group provided a token of support to the missionaries who are currently working in that mission. Among the Lay Claretians who were on the visit were the coordinator of Victoria Island Lay Claretains, Mr Obiora Unigwe, others are Mrs Ifeyinwa Osime, Joke Rokosu and the Lay Claretian Chaplain Fr Gregory Ezeokeke, cmf. The host, fr Livinus Orakwe, cmf expressed a lot of gratitude to the visitors for the visit which he considered very kind and thoughtful on their part. The visitors on their part were very grateful to Fr Livinus and to God for the opportunity to indentify themselves with the Claretian missionary activity. They felt they could build on their experience in Igbo-Ora and even improve on the quality of their subsequent visits.

Seglares Claretianos de Victoria Island visitan la misión Igbo-Ora (Nigeria)

Un grupo de Seglares Claretianos de Victoria Island, en sintonía con su vocación misionera visitaron la misión claretiana de Igbo-Ora (Nigeria). La visita ha tenido un sentido de participación y de solidaridad en la común misión.
Igbo-Ora se ubica en la Arquidiócesis de Ibadan y a unos 15 o 20 minutos en coche desde la ciudad de Abeokuta. Desde la ciudad de Lagos, de donde partió el grupo, se hacen dos horas de camino.
Los visitantes pudieron conocer la casa, la Iglesia y las instalaciones de la misión y plantearon al P. Livinus Orakwe CMF, Párroco del lugar, diversas preguntas sobre la historia y la naturaleza de la misión en Igbo-Ora. En sus respuestas, avaladas por un profundo conocimiento de todo lo concerniente a la misión, el Párroco compartió las alegrías y los desafíos del trabajo en esta zona. También informó al grupo sobre un proyecto de la Delegación para el auto-sustento de la misión.
El grupo representa un apoyo a los misioneros que están trabajando actualmente en este lugar. Entre los Seglares Claretianos que se encontraban en la visita estaban el coordinador del grupo de Victoria Island, el Sr. Obiora Unigwe, las Sras. Ifeyinwa Osime y Rokosu Broma, así como el P. Gregorio Ezeokeke CMF, su asesor. El anfitrión, P. Livinus, expresó su gratitud por la atención de los visitantes. Ellos, a su vez, se mostraron muy agradecidos con el P. Livinus y por la oportunidad que Dios les concedió, de identificarse con la vocación claretiana. Ellos han descubierto que lo vivido en Igbo-Ora les servirá de fundamento y les ayudará a mejorar la calidad de sus próximas visitas.

El Papa nombró a un laico uruguayo secretario de la CAL

El 14 de mayo, el Santo Padre Benedicto XVI nombró secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) al profesor Guzmán Carriquiry, de 67 años, hasta ahora subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos. En su carácter de nuevo secretario de la CAL asistirá a la próximo XXXIII Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que tendrá lugar en Montevideo a partir del próximo lunes 16 de mayo.
El profesor Carriquiry nació hace 67 años en Montevideo, Uruguay. Es casado, tiene cuatro hijos y ocho nietos. Colabora con la Santa Sede desde hace unos 40 años. Es el laico que ostenta el cargo de mayor jerarquía en la Curia Romana.
Guzmán Miguel Carriquiry Lecour es “uno de los más relevantes laicos católicos de nuestro tiempo. Con su hombría de bien y sus grandes virtudes personales, da un valiente testimonio en la defensa y propagación de la fe, y realiza brillantes aportes a la vida académica”.
Hasta la víspera de su nombramiento, era subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, por designación pontificia de Juan Pablo II y confirmación de Benedicto XVI.
Autor de numerosos libros y publicaciones, entre las que se señalan "Una apuesta por América Latina" (Buenos Aires, 2005 con prólogo del cardenal Jorge Bergoglio); "América Latina: catolicidad y globalización", Embajada de la Argentina ante la Santa Sede, Roma, 2003; "Los laicos y la cuestión social", Pontificio Consejo Justicia y Paz/IMDOSOC, México, 2006; "En camino hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano", Claretiana, Buenos Aires, 2006 y muchos otros.
Guzmán Carriquiry es, además, promotor de los nuevos movimientos y comunidades eclesiales; permanente protagonista y animador de los espacios de encuentro y evangelización propios de los laicos de la Iglesia.

Layman elected to secretary position in Vatican dept

A Uruguayan with four decades of experience at the Vatican has just made history. He’s the first non-cleric to be chosen by the Pope as the “number two man” in a Vatican department.
Dr. Guzmán Carriquiry was appointed as secretary of the Pontifical Commission for Latin America at noon on May 14.
He replaces the commission’s vice president Archbishop Jose Octavio Ruiz Arenas, who just a day earlier was named secretary of the Pontifical Council for Promoting the New Evangelization.
Carriquiry will now work closely under Cardinal Marc Ouellet, prefect of the Vatican’s Congregation for Bishops and president of the commission for Latin America.
The commission itself is dedicated to strengthening ties between the Vatican and the Church in Latin America, assisting with doctrinal and pastoral needs. The cardinal will count on Carriquiry as chief counsel and collaborator.
Uruguayan by birth, Carriquiry is trained in law and social sciences. He organized Catholic university students and directed the Uruguayan bishops’ communications before making the move across the Pacific.
The “Roman phase” of his life began in 1971, when he arrived along with his wife and their firstborn. He was called to work in the newly-formed Consilium de Laicis which evolved into the Pontifical Council for the Laity.
Forty years in the same department, four children and eight grandchildren later, he has been called up again for a big move.
Carriquiry brings a wealth of knowledge of Latin America to the post. Through his work, he is thoroughly familiar with the Church, lay movements and associations there. Church and state leaders throughout the region know him and his work well.
He has a vote of confidence from the department he is leaving. “We have absolutely no doubt that his broad experience and his passionate love for the Church will make him able to work with competence and authentic spirit of service for the pilgrim Church on the ‘Continent of Hope’,” said the Pontifical Council for the Laity shortly after his appointment.
As it happens, Carriquiry will be on his way to Latin America within the week. A May 17 meeting of Latin American bishops will take him home to Montevideo, Uruguay, where he will meet with Cardinal Ouellet and local bishops for the first time.
His first mission as secretary of the Vatican’s Commission for Latin America will thus be carried out in the city where his life began.

domingo, 8 de mayo de 2011

Publicación del segundo bloque de los trabajos preparatorios de la VIII Asamblea General


Ya se está publicando la segunda etapa de los trabajos preparatorios de la Asamblea General. Puedes verlos en el blog http://trabajos-viii-asamblea.blogspot.com/. Tienes libertad para publicar los comentarios que te parezcan oportunos, dudas, aclaraciones sobre tu propio trabajo, etc.

Si tu comunidad aún no ha enviado los trabajos, todavía puede hacerlo. Recuerda que si formas parte de una región debes enviarlos al Consejo Regional correspondiente. Si no, los enviáis directamente al Consejo General.
¡Recuerda que es un trabajo comunitario, tanto el dibujo como los comentarios!
Y si tu comunidad no puede asistir a la asamblea, ¡esta es una buena forma de participar!

jueves, 5 de mayo de 2011

MISIONERO POR UN AÑO ¿TE ATREVES?

Desde agosto de 2010 algunos Seglares Claretianos de la Región Caribe están viviendo una experiencia misionera en la frontera de Haití, formando parte del Programa de Voluntariado Claretiano de Antillas. En momentos concretos se han unido durante un mes de servicio algunos Seglares Claretianos del Norte de España.

El Programa de Voluntariado Claretiano en Antilla es un proyecto donde se ofrece la oportunidad de vivir una experiencia solidaria y misionera mediante la inserción y convivencia en comunidades desfavorecidas en la Región del Caribe, en concreto en Jimaní, en la frontera entre República Dominicana y Haití, colaborando con los Misioneros Claretianos de la zona. Esta experiencia está impulsada por Misioneros Claretianos de Antillas y PROMICLA.

PROMICLA es una Fundación creada por Seglares Claretianos y Misioneros Claretianos de Antillas, en Misión Compartida. Tiene como misión el promover el Evangelio de la Vida, optando por los pobres y excluidos en el Caribe, como un modo de ser cristianos en nuestra Iglesia Católica, al estilo de San Antonio María Claret.

Desde el terremoto que asoló Haití en enero de 2010, PROMICLA ha desarrollado una intensa labor en este país, colaborando con los Misioneros Claretianos allí presentes y siendo el vehiculo para que muchas ayudas que llegaban desde todas las ramas de las familia Claretiana fueran canalizadas de forma efectiva.

Para conocer más, visita las paginas: www.voluntariadoclaretianoantillas.com y www.promicla.com
A través de ellas podrás ver la labor desarrollada y dejar tu mensaje a los participantes en el proyecto. O solicitar más información si quieres vivir la experiencia.

domingo, 1 de mayo de 2011

En la beatificación del papa Juan Pablo II

Carta del secretario general, Constantino Rodríguez con motivo de la beatificación de Juan Pablo II


Queridos hermanos:


Os invito a vivir con alegría y esperanza, en comunión con la Iglesia y como miembros de la Familia Claretiana, la beatificación del Papa Juan Pablo II. Me parece una manera de ser fieles a nuestro carisma y un deber de gratitud con el Papa que, durante su servicio pastoral, propició que nuestro Movimiento de Seglares Claretianos fuera reconocido y aprobado el día 20 de abril de 1988, siendo el cardenal argentino Eduardo Pironio, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. Muchas de sus palabras e iniciativas tienen una enorme identificación con nuestro Ideario y siguen trazando el camino a seguir para hacer vivo y presente en la Iglesia y en el mundo, como laicos cristianos, el carisma misionero de san Antonio M. Claret.


Efectivamente, Juan Pablo II invitó a todos los fieles a acoger la llamada a la santidad, siguiendo las orientaciones del Concilio Vaticano II, viviendo una auténtica vida cristiana; a custodiar y transmitir la verdad de Cristo al mundo de hoy; a desplegar el ímpetu misionero que es propio de la vocación cristiana; a abrazar en la caridad todas las necesidades de los hombres y de los pueblos.


Es imposible abarcar la enorme densidad de iniciativas, acontecimientos, documentos, gestos e imágenes, viajes y horizontes de los más de 26 años de su Pontificado. ¡Cómo no recordarlo especialmente en sus energías volcadas a la evangelización de los jóvenes, “inventando” las Jornadas Mundiales de la Juventud y participando en ellas hasta el extremo de sus fuerzas! Recordamos, también, que convocó un Sínodo sobre la vocación y misión de los laicos y publicó, en 1988, la Exhortación apostólica post-sinodal Christifidelis Laici, que sigue siendo, a más de veinte años de su publicación, la Carta Magna del laicado católico. Lo recordamos también como el Papa que escribió el primer documento magisterial enteramente dedicado a la dignidad y vocación de la mujer. No podemos olvidar la luz que ofreció a la Doctrina Social de la Iglesia. Lo recordamos sufriente, afrontando con entereza su larga y sufrida enfermedad. Recordamos el lema de su pontificado en el que expresa su amor y confianza en María: ¡”Totus tuus”!


Qué oportuno reunir en las vísperas de Pentecostés de mayo de 1998, a los movimientos eclesiales y nuevas comunidades, calificándolos como “providenciales” para la Iglesia y para el mundo. ¡Quién no recuerda sus viajes apostólicos, dirigiéndose a los pueblos como sus primeros interlocutores, y en especial a los pobres. O sus encuentros, bajo la gracia del gran Jubileo del 2.000, con los jóvenes y las familias, con los trabajadores, empresarios, universitarios, políticos y artistas, para que mostraran a Cristo en todos los ambientes humanos.


Juan Pablo II era bien consciente de que el Concilio Vaticano II constituía para la Iglesia, a inicios del Tercer Milenio, “el fundamento y el comienzo de una gigantesca obra de evangelización del mundo moderno…” Promoviendo una Nueva Evangelización, “nueva en su ardor, en sus métodos y expresiones”, ayudó a que comprendamos que evangelizar no es una tarea añadida extrínsecamente a la experiencia cristiana, sino el ímpetu de comunicación del don extraordinario del encuentro con Cristo que, con gratitud y alegría, se comparte de persona a persona, de familia en familia, de comunidad en comunidad. Nos invitó e interpeló a los seglares al compromiso en la construcción de una sociedad más digna del hombre, a mostrar la belleza y dignidad del matrimonio y la familia; invitó a los jóvenes a ser “centinelas del mañana”; exhortó a todos a comprometerse en la educación, la cultura, las comunicaciones, el mundo del trabajo y de la construcción social, en la vida pública de las naciones. Convocó a “abrir las puertas a Cristo” en todos los ámbitos de la vida pública, derribando muros de injusticia, mentira y opresión. Fortaleció la unidad de la Iglesia, la adhesión a la verdad, enriqueció y relanzó la doctrina social de la Iglesia.


Declarándolo beato, la Iglesia reconoce oficialmente su estar totalmente arraigado en Cristo y lo propone como modelo para todos. Y nosotros agradecemos de corazón a Dios el don para la Iglesia y la humanidad entera de la extraordinaria figura del Beato Juan Pablo II. A su intercesión acudimos para confiarle la Iglesia de nuestro tiempo; a nuestro Movimiento de Seglares Claretianos, encomendándole el fruto de nuestra próxima Asamblea General junto al Santuario de Nuestra Señora Aparecida en Brasil, tan querida para él. Le pedimos nuestra fidelidad y la vivencia gozosa de la vocación seglar que, siguiendo el carisma de san Antonio Claret, deseamos ardientemente que “Dios sea conocido, amado y servido de todos”


Sevilla, 1 de mayo de 2011. Festividad de la Divina Misericordia

Constantino Rodríguez
Secretario General