lunes, 20 de febrero de 2012

LAY CLARETIANS OF VICTORIA ISLAND VISIT IBEFUN MISSION


Saturday the 3rd of December, 2011, was yet another opportunity for members of the Lay Claretian Movement of Victoria Island, Lagos, to identify themselves with the activities of the Claretian Mission. It was a cool morning, the air was already showing signs of Christmas, with the Harmattan gradually beginning to settle in, the weather was just perfect for the outdoors.
The Ibefun Mission is located within the Ijebu-Ode Diocese, in Ogun State. Situated in a serene environment amidst a lot of greenery and foliage, there is something calming and refreshing about the atmosphere there. It is immediately perceivably, a farming environment, suggested by the harvested tubers of yam stacked around the base of a tree at the rectory and the intermittent gobbling sounds that rent the air, from some turkeys.
The group was received by the Superior of the Community and Parish Priest of St Francis Xavier Catholic Church, Rev Fr Francis Ilonwa, Cmf. While giving a brief history of the place, he took the visitors on a tour of the Church, which had been dedicated early in November, during the celebration of the Centenary Anniversary of the Advent of Catholicism in the Community. However, few days after, the roofing of the church had given way, caving in and destroying some parts of the church building in the process. While on the tour, the visitors met various members of the parish still working to clear the debris from the ruins. They were obviously undeterred by this ‘minor’ setback. The lay claretians gave words of encouragement to the Parish priest and members of the church, before setting out for the Postulate House.
Apart from the Chaplain of the Lay Claretians, others who were on this visit include- Ifeyinwa Osime, Peter Onyia, May Osaweme, Uche Maduabuchi, Chinelo Onyenekwu and Amaka Obiekezie, a lay claretian from Festac Parish. All were grateful to God and to everyone who had made the visit possible. It was yet another opportunity to see and support the activities of the Claretian Mission in the Delegation of West Nigeria.

Experiencia Misionera en Brasil

Josiane Freitas Santos, seglar claretiana del grupo de Londrina, Brasil, comparte con nosotros su próximo envío a una experiencia de Misión

Comparto la alegría de que en el miércoles 23 a las 20h, en la misa de apertura de la Cuaresma tendremos la bendición y envío mío, como seglar claretiana de la Parroquia Nuestra Señora de la Gloria – Londrina a la misión en Seringueiras – RO y en el jueves 24 seguiremos en viaje P. Ronaldo Mazula, cmf, P. Marcos Loro, cmf y yo. Un gran y fuerte abrazo. Cuenten siempre con mis oraciones. Josiane

Josi, te tenemos en nuestras oraciones y damos gracias a Dios por tu espíritu misionero. Seguro que serás un gran regalo para la Misión, con tu voz, alegría y servicio, como fuiste para todos nosotros en la Asamblea de Brasil.

domingo, 12 de febrero de 2012

Compartimos actividades con Familia Claretiana en nuestras regiones

Dentro de nuestra vocación y sentimiento de Familia Claretiana, comentamos algunas actividades y celebraciones de diferentes regiones donde los Seglares Claretianos se han hecho presentes con los Misioneros Claretianos y Filiación Cordimariana.


En enero ha tenido lugar el viaje de Directora General de Filiación Cordimariana, María del Mar Alvarez con la Delegada General de Vocaciones, Carolina Sánchez, por tierras del Caribe. Compartimos parte de su experiencia en tierras Dominicanas, en Puerto Plata. "A las 17.30 comenzó en la parroquia la celebración de la Palabra. Una celebración presidida por los laicos, preparados para ser ministros de la Palabra y de la Eucaristía. A este tipo de celebraciones no estamos acostumbradas, pero aquí, la ausencia de sacerdotes hace de estas situaciones algo de lo más habitual. Hay todo un equipo de personas formadas para este servicio; muchas de ellas son hermanas nuestras, auxiliares y, por supuesto, nuestra hermana Rosa que es una gran predicadora. En Europa no es muy normal que las mujeres prediquen y, por ello, nos resultaba muy curioso y novedoso todo. Las celebraciones son muy vivas. Todo el pueblo de Dios participa activamente en la liturgia. Es realmente precioso ver la fe y la vida de la Iglesia dominicana. Al terminar la celebración se nos pidió a María y a mí que habláramos del Instituto y que compartiéramos nuestra experiencia de vida. Un buen grupo de Seglares Claretianos acudió a la celebración para saludarnos y también tuvieron la oportunidad de presentar brevemente el MovimientoLa acogida de la comunidad eclesial fue impresionante. Nos demostraban a cada momento su cercanía y su cariño. Entre todos organizaron una cena para nosotras en la que no faltó de nada. El coro de la parroquia que coordina nuestra hermana Lidia se implicó de lleno en la preparación de la velada. Por supuesto, no faltaron las canciones, el intercambio fraterno, las anécdotas… hasta bien avanzada la noche. La casa de Lidia se inundó de gente y gracias al patio había sitio para todos. Nos reunimos unas 60 personas. Fueron unas horas hermosas. Las Seglares Claretianas presentes nos acompañaron hasta el final, gesto que agradecimos de corazón."



En Arequipa, Perú, del 16 al 20 de enero del 2012 fue organizado por los Misioneros Claretianos un Taller de Animadores de Pastoral Vocacional de la Provincia de Perú-Bolivia. Las orientaciones del Taller correspondieron al P. Juan Carlos Martos, Director del Secretariado General de P. V. Además de una represesentación de todas las comunidades de la Provincia, participaron varios Seglares Claretianos, otros laicos y algunas religiosas; en total, 42 personas. Han sido días intensos de trabajo, de información y deliberación. Asimismo se dejó un espacio significativo para orar por las vocaciones.


El día 2 de febrero de 2012, Fiesta de la Presentación del Señor, el grupo de Seglares Claretianos de Cochabamba  (Bolivia) compartió con los Misioneros Claretianos la celebración de la primera profesión religiosa de los jóvenes José Javier Olguín Herrera, Jorge Ortigoza Garcete y Arnaldo Noceda Pesoa, todos pertenecientes a la Provincia San José del Sur. Junto con ellos, también profesaron dos jóvenes de la provincia de Brasil y uno de la provincia Perú – Bolivia. La celebración inició a las 18.30 hs. y se realizó en el Santuario del Corazón de María de la ciudad de Cochabamba (Bolivia).

Noticias de Cuba

Compartimos las noticias de nuestros hermanos de Cuba, recibidas a través del blog de la Región Caribe:

"Felizmente le compartimos dos cartas recibidas estos días procedentes de nuestros hermanos de La Habana y Santiago de Cuba. En estos últimos meses ambos grupos han realizado procesos de renovación con deseo genuino de responder con autenticidad, responsabilidad y suma alegría a la vocación a la que hemos sido llamados.

En el grupo de Santiago de Cuba, nuestra querida Mirta Clavería asume el servicio de la formación y Albita Tamayo es la nueva coordinadora del grupo. En el grupo de La Habana, Sara Nápoles asume la coordinación del grupo y nuestra querida Mercedes Bregado la formación."

A continuación las carta recibidas de estos dos grupos.

Carta del grupo de Santiago de Cuba:
Entre los seglares del Grupo San Antonio María Claret de Santiago de Cuba ya es tradición celebrar la Novena de Navidad en su octavo día, el 23 de diciembre. De este modo prestamos el servicio de animación de la novena y celebramos juntos la eucaristía en el aniversario del nacimiento de San Antonio María Claret. Pero el pasado 23 de diciembre de 2011, otro motivo especial de alegría nos convocaba, pues la hna. Miriam Herrero Dorado, luego de tres años de discernimiento, ingresó al grupo como Miembro del Movimiento.
El P. Carlomán Molina Echeverri, cmf, en su calidad de párroco y asesor del grupo, llevó a cabo los ritos correspondientes y en su homilía destacó las excelentes cualidades personales de Miriam, que la adornan como buena cristiana y por tanto ejemplo para la comunidad, en el seguimiento de Jesús desde el carisma claretiano.
La comunidad parroquial congregada compartió con nosotros esta alegría. Modesta, sencilla y siempre disponible, Miriam es reconocida y querida por todos desde los servicios pastorales que presta incondicionalmente.
Damos gracias a Dios por la entrada de Miriam al Movimiento y animamos cariñosamente a cuantos están mostrando interés por conocer el MSC desde las vivencias del grupo de Santiago de Cuba.
¡Que Dios nos siga animando en el empeño de regar la semilla del evangelio desde el ser claretiano!
¡Que siga suscitando la escucha de la Palabra y la vocación de servicio misionero entre los seglares según el carisma de San Antonio María Claret!


Albita Tamayo (Coordinadora)
**********************************************************************************
Carta del grupo de La Habana:


Desde el mes de septiembre se han reiniciado las reuniones periódicas del grupo , con el propósito de convertirlas en espacios de reflexión y dialogo para superar algunas limitaciones que fueron expuestas con claridad en el documento que redactamos y enviamos a la VIII asamblea general del movimiento. Con este propósito desearíamos también mantenernos informados sobre los documentos y materiales que transmiten las experiencias y actualidades del movimiento.
EL encuentro de septiembre iniciamos con una celebración del aniversario de la GRAN GRACIA DEL PADRE CLARET. La lectura de su autobiografía nos recordó cómo le fue concedida ese privilegio de conservar las especies sacramentales. Continuamos con cantos, oraciones y exposición del Santísimo.
Al volver a nuestro cotidiano le informamos de la lamentable pérdida de una de nuestras hermanas de larga y significante presencia en el grupo, de CONSUELO RIVERO LEÓN a la cual le fue tributado un sencillo pero sentido homenaje como lo merecía su obra desplegada en la vida del grupo signada por la humildad de su sacrificio pese a su avanzada edad.
En el mes de octubre realizamos el triduo de padre Claret y celebramos su fiesta. A partir de esta fecha la mayor parte de las actividades de nuestra comunidad y por supuesto del grupo dominó la preparación de la visita de la Imagen de la Virgen de la Caridad en nuestra comunidad.
Hemos asumido la coordinación y animación del trabajo misionero casa por casa. También nos brindamos a diversos servicios y ministerios en el mismo día de la visita, cada uno según sus dones y carismas: liturgia, acogida, acompañamiento a los niños que portaron un gigante rosario en la procesión etc. 
Hacemos votos para que esta chispa y soplo del Espíritu Santo se extienda y mantenga en nosotros y en nuestro grupo. Que nos ayude reanimar, consolidar y abrir un nuevo espacio y estilo en lo interno del grupo. En el nombre de todos los miembros del grupo en Habana le mando a Usted un saludo cordial y deseo un 2012 abundante en la gracias y bendición de Dios.


Sara Nápoles (Coordinadora)

martes, 7 de febrero de 2012

X Asamblea Seglares Claretianos de Bolivia

En Tarija del 4 al 7 de enero ha tenido lugar la X Asamblea Regional de Seglares Claretianos de Bolivia.



29 participantes se reunieron con el objetivo de “Dinamizar el Movimiento de Seglares Claretianos en la región, estableciendo los medios y acciones, que faciliten la formación y la comunión entre todas las comunidades de Seglares Claretianos”.


Durante la Asamblea, y en varias sesiones de trabajo, se profundizó en el Tema de Formación: "La comunidad de Seglares Claretianos, testigo de la fe en un mundo que camina hacia la increencia." Para ello las diferentes comunidades habían preparado diferentes sesiones como son “Que significa ser Seglar Claretiano” (Comunidad de Cochabamba); “Corren malos tiempos para la fe” (a cargo de las comunidades SECLAMI y el Grupo en Formación de Jóvenes en Cochabamba); “Cristo centro de nuestra fe” (Grupo de Tarija); y “Quien es ese hombre” (Grupo de La Paz).

Así mismo se analizó la situación actual que vive el Movimiento en la Región, con la exposición de las actividades realizadas por el Consejo Regional, el informe económico del periodo y los informes de las comunidades.

Dolly compartió su experiencia vivida en la Asamblea General de Seglares Claretianos en Aparecida – Brasil.

Se aceptaron las líneas de acción próximas y se eligió al nuevo Consejo Regional, compuesto por:

  • Asesor Religioso: P. Amador García (LA PAZ)
  • Coordinación Regional:   Elizabeth Gareca (LA PAZ)
  • Secretaria Formación: Carmen Cossío (CBBA)
  • Secretaria Económica:    Julio Cadima  (CBBA)
  • Secretaria Comunicación:  Shirley Mendoza (CBBA)
Durante una de las Eucaristías, 6 jóvenes hicieron su compromiso, como símbolo de pertenencia al Movimiento.


Finalizo la X ASAMBLEA DE SEGLARES CLARETIANOS, con una Eucaristía presidida por el p. Amador García y el grupo de La Paz y después de la cena se tuvo una gran convivencia muy compartida, bailada y alegre con todos los participantes.

Celebración Familia Claretiana en Sevilla (R. Bética) / Claretian Family Celebretion (R. Bética)

El pasado sábado 4 de febrero los Seglares Claretianos de Sevilla (R Bética) convocaron el tradicional encuentro de Familia Claretiana en recuerdo del atentado de Holguín sufrido por S. Antonio Mª Claret. Es tras este episodio, durante su convalecencia, cuando Claret empieza a imaginar la importancia de los Seglares en el futuro de la Iglesia.
Herrmanos y hermanas de Filiación Cordimariana, Misioneros Claretianos y Seglares Claretianos acudieron al encuentro. Aunque esta vez éramos menos (unos 30), se sintió con fuerza la presencia y el soplo del Espíritu. La coincidencia en el día con la celebración de los votos de una Hermana de las Misioneras Claretianas y un encuentro de formación de los Misioneros Claretianos provocaron la ausencia de ambas ramas de la familia.
Celebramos una cálida y entrañable Eucaristía, presidida por P. Antonio Wenceslá cmf, Prefecto de Apostolado del Gobierno Provincial y Delegado de Familia Claretiana, en la que compartimos nuestra realidad y experiencia bajo la palabra de Dios. Tras ella, tuvimos una merienda en el Colegio San Antonio Mª Claret.

Last Saturday February 4th Lay Claretian from Seville (Spain) called the branches of the Claretian Family to celebrate the traditional meeting regarding the festivity of the attempt suffered by Saint A. María Claret in Holguin (Cuba). He began to believe in the importance of lay people in the future of the Church after that episode, during his convalescence.
Brothers and sisters from Affiliation Cordimarian, Claretian Missionaries and Lay claretian attended the meeting. Although this time we were few (about 30 people), the feeling and presence of the Spirit was high. The reason for that number was the coincidence of the first vows of a Claretian Sister in Seville, and the General Meeting of MIssionaries the same day.
We celebrated a very warm and nice Eucharist where we shared our reality under the Gospell of the Lord, and a tea afterwards in the S.A.Mª Claret School.


miércoles, 1 de febrero de 2012

1 de Febrero: Aniversario Atentado de Holguin

El 1 de Febrero de 1856, después que el Arzobispo de Santiago de Cuba, Antonio Maria Claret y Clará, abandonaba la Iglesia de San Isidoro, tras de haber predicado un sermón de víspera sobre la presentación de la Virgen María en el templo, fué súbitamente agredido por un sujeto nombrado Antonio Pérez y conocido por el Isleño. El agresor hacía poco tiempo que vivía en Holguín ejerciendo el oficio de zapatero.

Aunque el atentado fue perpetrado por una sola persona, las investigaciones determinaron que se trataba de una conspiración para acabar con la vida de Antonio María Claret. Incluso llegó la falsa noticia de la muerte del prelado hasta Santiago de Cuba, propagada por quienes la esperaban. Holguín fue el culmen de una persecución que comenzó mucho antes. ¿Cuáles fueron los motivos? Sencillamente, recordar, pedir, exhortar… a los cristianos que llevaran una vida coherente con el Evangelio y con la opción de vida cristiana elegida.

Este atentado es un catalizador de la espiritualidad martirial de san Antonio María Claret. Su deseo de entrega hasta la muerte se ve reflejado en la elaboración espiritual que él mismo hizo de este hecho. El gozo que sintió Claret al sufrir este atentado fue el de quien logra lo que andaba buscando desde hacía mucho tiempo, con la satisfacción de conseguirlo en el momento y el modo menos imaginables, aunque su ánimo estuviera bien dispuesto para ello.

Holguín fue la consecuencia de una vida coherente con el seguimiento de Cristo, llena de celo apostólico para que Dios fuese conocido, amado, servido por todas las criaturas. El celo de la casa del Padre devoró a Claret, perseguido por la causa del Hijo (cf. Mt 5,11), hasta la navaja barbera de Holguín. A partir de aquí, su sangre derramada, como sello sobre las verdades evangélicas que predicaba, le hizo crecer en fidelidad en medio de persecuciones y calumnias que, como él mismo decía, irían esculpiendo, labrando, cincelando, fraguando… su figura carismática, capaz de alegrarse en los tormentos de cada jornada, por la gloria de Dios y la salvación de todos los hombres.

Está recuperándose de las heridas cuando Claret, aún en cama, piensa e idea la Academia de San Miguel, grupo de laicos que quieran vivir y anunciar el Evangelio y así sean ellos misioneros. Más tarde, en Madrid, la crea... . Por eso, ya en el siglo XX, en concreto en el año 1979 se organiza el Movimiento de Seglares Claretianos que quieren ser los herederos, en los tiempos actuales, de aquel espíritu.

Claret se nos presenta claramente como un pionero que se adelanta a su tiempo. En el reglamento de las “Bibliotecas populares y Parroquiales”, insiste en que toda la responsabilidad descanse sobre los seglares y no sobre los sacerdotes, “porque .... EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS PARECE QUE DIOS QUIERE QUE LOS SEGLARES TENGAN UNA GRAN PARTE EN LA SALVACIONE DE LAS ALMAS” (Bibliotecas. Pág. 18).

Para los Seglares Claretianos, el aniversario de esta fecha ha de ser aliciente que nos lleve a seguir dando la vida dia a dia por y para ser verdaderos Evangelizadores, bajo la protección del Corazón de María, fieles al sueño de Claret.