domingo, 30 de septiembre de 2012

Convocatoria de la próxima Asamblea Región Caribe

27 de septiembre de 2012

Queridos hermanos:
Este año se cumplen cincuenta años de la inauguración del Concilio Vaticano II y veinte de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, y el Papa nos ha convocado a celebrar el Año de la Fe. Se abrirá el próximo 11 de octubre, día del aniversario del comienzo del Concilio, con una solemne celebración eucarística en la Plaza de San Pedro de Roma, y durará hasta el 24 de noviembre de 2013, fiesta de Cristo Rey. 
Desde el 11 de octubre del año pasado, fecha en la que el Papa publicó su carta apostólica “Porta fidei” convocando este Año de la Fe, hemos comenzado ya un tiempo de preparación, que viene despertando en toda la Iglesia la urgencia y el deseo de comprometerse en la “nueva evangelización” de nuestro mundo. 
Nosotros, los Seglares Claretianos somos partícipes de este compromiso evangélico, y también debemos preocuparnos por profundizar sobre el tema de la fe; una que nos transforma. Por ello, bajo el lema de:

“Sólo desde la fe experimento que la caridad nos transforma” 
Mi persona – mi comunidad 

tengo la alegría de anunciarles desde el Consejo Regional, nuestra VI ASAMBLEA DE LA REGIÓN DEL CARIBE que celebraremos del 15 al 19 de febrero de 2013 en el Centro de Espiritualidad Sor María Rafaela, en República Dominicana. 
Tendremos ocasión para profundizar junto a toda la Iglesia sobre el tema de la fe, medular en nuestro caminar cristiano. Debemos dar testimonio de una comunidad que comparte un mismo carisma y una misma fe. Que como nuestro Padre Fundador, San Antonio María Claret sintamos la urgencia de la caridad y podamos desde la fe, transformarnos y transformar.
Más adelante recibirán un material que nos ayudará a orar, estudiar y reflexionar personal y comunitariamente, al igual que todos los detalles sobre nuestra Asamblea. 
Desde ya pedimos al Señor la presencia de María; que Ella sea nuestra Madre y Maestra y que nos guíe y acompañe para ser fieles a lo que Dios quiere de cada uno de nosotros. 
En comunión con todos ustedes y unidos por el carisma claretiano, 

Nancy Burgos, sc. Coordinadora Región Caribe 
MOVIMIENTO SEGLARES CLARETIANOS

Presentando el Movimiento a los Claretianos de habla inglesa

El programa “Encuentro con Claret”, impulsado por la Prefectura General de Espiritualidad para reforzar la formación contínua de los Misioneros Claretianos, cuenta con este año con 16 participantes de habla inglesa, provenientes de las siguientes Provincias y Delegaciones de la Congregación: Bangalore (3), Chennai (2), St. Thomas (1), Filipinas (1), Nigeria West (2), East Asia Delegation (2), Indonesia Timor Leste Delegation (2), Northeast India Delegation (2) y Mission du Gabón (1). Dentro de este encuentro, la jornada del 24 de septiembre en Colmenar Viejo (Madrid) se centró en conocer las diferentes ramas de la Familia Claretiana. El Movimiento de Seglares Claretianos fue invitado a esta sesión para compartir y dar a conocer nuestro carisma Durante la tarde Tono Paramés (Emaús, Bética) realizó una presentación en inglés del Movimiento para tratar de aclarar concretamente aspectos como cuál es nuestro Movimiento, quién y dónde estamos actualmente, nuestra historia y nuestras perspectivas de futuro.
Después de la presentación hubo una mesa redonda con representantes de las Hermanas Misioneras Claretianas (Yolanda de Polonia) y de filiación Cordimariana (Rosa y Teresa de España). Fue una experiencia muy agradable para conocer las inquietudes y problemas de nuestros misioneros en sus países.
Este evento ha reforzado la idea del MSC de darnos a conocer especialmente en Asia y África, donde hay un paso generacional entre los seglares más jóvenes con las comunidades de MSC más antiguas y otros grupos cercanos al carisma Claretiano.

Explaining the Lay Claretian Movement in the meeting "Encounter with Claret"

This year the training meeting “Encounter with Claret” (called by the Claretian Missionaries to reinforce the continuous formation of their congregation) is addressed to English speakers all around the world. In this context there’s a day focused in knowing the different branches of the Claretian Family, and took place in Colmenar Viejo (Madrid) yesterday 24th September 2012. The Lay Claretian Movement was invited to this session to share our charisma with fathers from India, Ghana, Nigeria, Indonesia, Macau, China and Philippines. During the evening Tono Paramés (Emaús, Bética) explained the Movement to them trying to clarify concretely what’s our Movement, who and where we are, our history and future. After the presentation there was a round-table with representatives of the Claretian Missionaries Sisters (Yolanda from Poland) and Cordimarian Filiation (Rosa and Teresa from Spain) It was a very nice experience to know the doubts and problems of our fathers in their countries, and this event has reinforced the LCM idea of letting us to be well known specially in Asia and Africa, where there’s a generational step between the youngest lay people and the old LCM communities and other Claretian Associated Groups.