jueves, 29 de noviembre de 2012

Reunión del Consejo General en Honduras

En los próximos días, primera semana de Diciembre, tendrá lugar un encuentro de evaluación y programación del Consejo General del MSC. Este año se llevará a cabo en Honduras, donde se reunirán con los grupos de Seglares Claretianos de la zona para conocer su realidad e inquietudes. También se encontrarán con otras ramas de la familia claretiana.
Ponemos en manos del Padre y del Corazón de María estos días para que den fruto abundante. Que el Espíritu Santo les infunda sabiduría y les ayude a discernir con los criterios de Jesús y al estilo de Claret.
Les damos gracias a los miembros del Consejo y a sus familias por su disponibilidad, generosidad, vocación de servicio y amor al Movimiento. 
San Antonio María Claret, ruega por ellos.

martes, 27 de noviembre de 2012

ENCUENTRO FORMATIVO SS.CC REGIÓN NORTE: COMUNIÓN DE BIENES

Del 19 al 21 de Octubre se ha celebrado un encuentro formativo de SS.CC REGIÓN NORTE en torno al tema: “ COMUNIÓN DE BIENES UNA RESPUESTA CRISTIANA A LOS DESAFÍOS ACTUALES"
Reproducimos la crónica de la misma.

Durante la tarde/noche del viernes 19 fuimos llegando al Albergue (donde se celebró la Asamblea) de Alcalá del Moncayo. El tiempo nos auguraba la lluvia que nos acompañó durante casi todo el Encuentro pero la cariñosa acogida que nos hizo la Comunidad de Zaragoza (anfitriones de la Asamblea), lo compensó. Después de cenar, hicimos la oración y la presentación de cada un@ de nosotr@s mientras terminaban de llegar las comunidades participantes a una Asamblea con un gran número de niños, lo que la hizo familiar además de heterogénea. 
 El sábado, después del desayuno y la oración matutina (por este orden) asistimos a la charla de Igor Irigoyen, de la Fraternidad Escolapia de Bilbao, el cual compartió con todos su experiencia personal y comunitaria sobre el Compartir Bienes (ilusiones, esperanzas y también problemas que puede general este tipo de OPCIÓN DE VIDA). Igor nos dio pistas para reflexionar sobre este tema individual y comunitariamente, haciendo hincapié en que cada Comunidad o Grupo debe buscar el camino más adecuado para desarrollar este tipo de experiencia. Podéis descargar la presentación en este enlaceMas tarde se hicieron grupos aleatoriamente en los que dialogamos sobre lo que nos había llamado más la atención de la charla así como los pros y contras de las pistas explicadas. 
Por la tarde, y a causa del mal tiempo que hacía imposible salir a disfrutar de la naturaleza al pié del Moncayo como estaba proyectado, visitamos el Monasterio de Veruela, situado muy cerca del Albergue, pasando un rato muy agradable y “cultural” ayudados por Mariví Gracia, miembro de la Comunidad de Zaragoza, que amablemente nos fue explicando los entresijos del Monasterio. Terminamos la tarde con una Eucaristía y el día con la cena y un rato de convivencia. 
El domingo, antes de la celebración de la Misa en el Monasterio de Veruela, en la que entraron al Movimiento dos nuevos seglares procedentes de Zaragoza y Logroño, un miembro de las Comunidades de AACCM Madrid), CES (Bilbao) y GIJON nos explicaron sus proyectos solidarios –nacidos dentro de sus propias Comunidades- y formas de vivir la opción cristiana de la Comunión de Bienes, dando lugar a un dialogo entre los asistentes del cual salieron conclusiones prácticas que nos pueden ayudar a vivir en comunidad esta opción. 
Después de la comida nos marchamos hacia nuestros lugares de origen con el buen sabor de haber convivido –un año más- con personas que intentan –como laicos- seguir el camino de Claret.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Efreina Sosa se reune con el Padre

El 23 de Noviembre, se nos ha ido al cielo nuestra querida Efreina Sosa. 
Casada con Antonio Paneque, padres ambos de familia muy numerosa (11 hijos) y miembros desde sus inicios hace más de 30 años del grupo de SSCC Siloe, de Sevilla.
Las múltiples responsabilidades de Efreina como ama de casa nunca le impidieron atender a su familia y a la familia claretiana con igual cariño. Ambos, Efreina y Antonio, han hecho vida la Palabra “ensancha el espacio de tu tienda”. Así, todos los que hemos tenido la suerte de conocerlos nos hemos sentido siempre un poquito hijos queridos, a través de sus atenciones, su sonrisa, su dulzura. 
Ejemplo de entrega, amor y fidelidad, como matrimonio y como cristianos. Comprometidos en el colegio y la parroquia, en catequesis, en la educación, en Proclade (ONG de los Claretianos de Bética) y siempre constantes en la eucaristía, oración y reuniones de su grupo. 
Desde hace años, Efreina sufría una dolorosa enfermedad degenerativa que iba apagando su mente, pero hasta el último domingo estuvo presente en la eucaristía parroquial, siempre acompañada algún miembro de su familia: marido, hijos o nietos, constantemente a su lado.
Los seglares claretianos de Bética estamos de enhorabuena, pues un ángel más cuida de nosotros, y de todo el Movimiento. Son ya varios los miembros del Movimiento de todas las Regiones que interceden por nosotros ante el Padre. Nos encomendamos a ellos para que nos guien y protejan. Demos gracias a Dios.


domingo, 25 de noviembre de 2012

La fe es Vida

Con motivo de la celebración del Año de la Fe, más de 100 instituciones eclesiales y de 400 voluntarios participaron en la Muestra “LA FE es Vida” que tuvo lugar en Sevilla los días 17 y 18 de Noviembre.
Los laicos de Sevilla se lanzaron al centro de la ciudad, participando activamente en una serie de actividades dinámicas orientadas a mostrar los carismas, las acciones de solidaridad y la vida de las diversas realidades eclesiales sevillanas. La Palabra de Dios, el Credo y el Catecismo de la Iglesia Católica, fueron el hilo conductor de toda la Muestra.
En la plaza central de la ciudad, junto al ayuntamiento, las carpas con más de 90 stand presentaban la realidad de los diferentes grupos y movimientos. La vida y el trabajo que en el ámbito de la familia y la juventud, la acción social, la formación, la adoración, las peregrinaciones, el trabajo con los más necesitados, etc, cientos de sevillanos ofrecen a la sociedad con lo mejor que tienen, su propia vida. Paralelamente, se ofrecían testimonios personales y música en directo de desde un escenario instalado a tal efecto.   Estas actividades se complementaron con exposiciones sobre los beatos de la Ciudad, ciclos de cine, exposición sobre la Palabra de Dios y un café tertulia vocacional dedicado a los más jóvenes.
 Los Seglares claretianos de Sevilla (R. Bética) colaboraron activamente en la Muestra, en la organización, presentes en el stand del Movimiento, participando en programas de radio y dando testimonio público de su fe. Compartimos los testimonios de Esther y Rogelia en los enlaces de Youtube.