domingo, 31 de marzo de 2013

Ha Resucitado!!! He Is Risen!!!!

Felicidades a toda nuestra Familia Claretiana!
Congratulations to all our Claretian Family!





Haz que entienda cuanto dices
Y comprenda cuando me hablas
Así sabré que moriste
Para que yo resucitara

Make me to understand whatever you say
And I realize when you talk to me
So I will Know that you died
for me to resurrect

jueves, 28 de marzo de 2013

Delegado para JPIC / Delegate for JPIC


Juan Carlos Díaz, de San Pedro Sula (Honduras), nuevo delegado del Consejo General para JPIC, Justicia paz e integridad de la creación. Enhorabuena y gracias por tu servicio!


Juan Carlos Diaz, from San Pedro Sula (Honduras), new delegate of the General Council for JPIC, Justice Peace and Integrity of Creation. Congratullations and thanks!

jueves, 21 de marzo de 2013

BÉTICA La espiritualidad de la “crisis” desde el prisma del año de la Fe.

Durante el tiempo de Cuaresma los Seglares Claretianos de Bética han realizado un encuentro de espiritualidad, para meditación y profundización a la luz de Dios y nuestro carisma en tiempo de crisis. Divididos en tres localidades por zonas (Tenerife, Almendralejo y Loja), en cada lugar se encontraron varias comunidades con una metodología común.
Teniendo presentes que “El carisma claretiano implica una puesta al servicio de los demás de nuestros bienes”, la motivación introductoria del encuentro nos decía así:

“Iniciamos este encuentro de espiritualidad, inmersos en el año de la Fe. Este año supone un recuerdo de que la “Puerta de la Fe” está siempre abierta para nosotros y podemos cruzar su umbral siempre que anunciemos la Palabra de Dios y nuestros corazones se dejen plasmar por la Gracia que transforma. Es también una invitación a una auténtica conversión al Señor. La Fe que actúa por el Amor se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda nuestra vida. Dejarnos llenar del Amor de Cristo que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. De forma especial, se nos invita a reflexionar sobre la fe para ayudar a todos los creyentes a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, especialmente en este momento de profundo cambio que la humanidad está viviendo. La situación actual de crisis, en su más amplio sentido, puede ser una oportunidad para que los cristianos cambiemos algunas “reglas del juego”. De una manera especial, todos los cristianos en general, y los Seglares Claretianos en particular, por nuestro carácter misionero apostólico e insertos en el mundo, tenemos algo que decir, es nuestra oportunidad para que las cosas cambien a la luz del Evangelio, que la sociedad, la realidad temporal que nos toca vivir, vuelva su mirada a la persona; que ésta esté en el centro, volver a poner todo lo material al servicio del ser humano; mejor aún, siguiendo el estilo de Jesús, poner todo lo material al servicio del hermano que vive alguna situación de injusticia o de exclusión. En definitiva, a la luz del Evangelio, concretado en nuestro Ideario, los Seglares Claretianos tenemos mucho que decir , compartir y vivir en este Año de la Fe, en estos tiempos de crisis, por ello queremos que este día sirva para compartir como estamos viviendo la situación económica, social y de valores actual, cómo nos aflige la realidad del día a día y sobre todo que respuesta transformadora y constructora del Reino estamos dispuestos a dar, desde el marco de nuestro Ideario, nuestro vivir comunitario, y nuestro estar insertos en el mundo"

A continuación, se rezó un Rosario donde las meditaciones de los Misterios habían sido escrito por un seglar claretiano desde su experiencia personal. Se trata de un hombre casado, con hijos, a quien se le ha hundido su empresa. Esta situación afectó bastante a su familia y a él mismo, ya que sintió fracasado por no poder ofrecerles lo que hasta ese momento. 
Seguidamente, la reflexión por grupos provocó el compartir tanto las experiencias y vivencias de cada uno, en este tema, de forma directa o indirecta. En un segundo momento se trabajó cómo estamos llamados a poner luz a nuestra vivencia de la situación, compartiendo desde lo que Dios nos dice en este momento 
 
El fruto del trabajo se presentó al Señor en la Eucaristía. Durante el encuentro que se celebró en Loja tuvo lugar el rito de admisión de la comunidad de Pentecostés (Somontín, Almería) Son ocho miembros, para los que resultó un momento muy emotivo. Además de los miembros de las comunidades y el Consejo Regional, estuvieron acompañados por Felipe, su párroco. Finalmente, una comida fraterna rica en compartir alimentos y fraternidad, puso colofón a estas jornadas.

viernes, 15 de marzo de 2013

Responsable de Comunicación / Head of comunications

Vito Flores, Bismillah, Malaga (Spain), new head of communications of the General Council of Lay Claretian Movement. Thanks @VitoPtah !

Vito Flores, de la comunidad de Bismillah, de Málaga (España), nueva responsable de Comunicación del Consejo General de los Seglares Claretianos. Gracias @VitoPtah !

Habemus Papam!! ¿Qué dice de los laicos?

Nos unimos a la alegría de la Iglesia Universal por nuestro nuevo Papa Francisco I. Oramos por él para que el Señor le bendiga y el Espíritu Santo lo guíe, y le ponemos bajo la protección de Corazón de María. 

Jorge Mario Bergoglio de Argentina fue elegido este miércoles 13 de marzo como el nuevo papa de la Iglesia Católica. Será pontífice con el nombre de Francisco I. Es el primer Papa miembro de la Compañía de Jesús y también el primer latinoamericano en alcanzar la Silla de Pedro. Dialogante, sencillo, austero, cercano a lo pobres... son rasgos que le caracterizan y marcarán la nueva etapa de nuestra Iglesia. 





Con respecto a sus referencias a Laicos, recogemos declaraciones realizadas hace unos años, cuando finalizó su servicio como Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. "Hay laicos que realmente viven en serio su fe, que se la juegan, que creen que Jesús está vivo y esperan en la resurrección pero mientras tanto no se rascan la guata [la panza], como dicen los chilenos, sino que trabajan esperando que venga el Señor y preparando el camino. Hay un problema, lo dije otras veces: la tentación de la clericalización. Los curas tendemos a clericalizar a los laicos. No nos damos cuenta pero es como contagiar lo nuestro. Y los laicos —no todos pero muchos— nos piden de rodillas que los clericalicemos porque es más cómodo ser monaguillo que protagonista de un camino laical. No tenemos que entrar en esa trampa, es una complicidad pecadora. Ni clericalizar ni pedir ser clericalizado. El laico es laico y tiene que vivir como laico con la fuerza del bautismo, lo cual lo habilita para ser fermento del amor de Dios en la misma sociedad, para crear y sembrar esperanza, para proclamar la fe, no desde un púlpito sino desde su vida cotidiana. Y llevando su cruz cotidiana como la llevamos todos. Y la cruz del laico, no la del cura. La del cura que la lleve el cura que bastante hombro le dio Dios para eso. " La entrevista completa aquí.

En otra entrevista dice: "Toda la actividad de la Iglesia se programó de cara a la misión. Esto conlleva una tensión muy fuerte entre centro y periferia, entre parroquia y barrio. Hay que salir de uno mismo, acercarse a la periferia. Hay que esquivar la enfermedad espiritual de una Iglesia auto-referencial: cuando llega a serlo, la Iglesia se enferma. Es verdad que al salir a la calle, como le pasa a cada hombre y cada mujer, pueden ocurrir accidentes. Sin embargo, si se encierra en sí misma, envejece. Y entre una Iglesia lesionada porque ha salido a la calle y una enferma de autorreferencialidad, no tengo ninguna duda en preferir la primera." La entrevista completa aquí.