lunes, 17 de marzo de 2014

Puerto Rico: Formación de seglares en JPIC


El 15 de febrero de 2014 los coordinadores regionales y los Seglares Claretianos de las Parroquias dirigidas por los Misioneros Claretianos en Puerto Rico tuvieron la segunda etapa de un “Taller sobre la Doctrina Social de la Iglesia”, coordinados por el P. Demuel Tavárez Rosa.

El lugar del encuentro ha sido la “Casa Misión Claret” de Bayamón, contando con la participación de 18 personas.La participación de las comunidades de Puerto Rico fue muy buena con representación de todas las comunidades

El objetivo de este taller es la formación de los Seglares Claretianos en el area de JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) para que, a su vez, puedan ellos trasmitir los contenidos en sus diversas posiciones misioneras de Antillas. Se tuvo la oportunidad de analizar algunos documentos que mueven a la solidaridad con nuestros hermanos y a la acción concreta para formar comunidades de mayor Justicia para todos, donde se pueda vivir en Paz y para Integrar la Creación en todos los aspectos de la vida individual y comunitaria.

La primera etapa se había tenido en el mes de noviembre de 2013 y la tercera se tendrá en abril de 2014. En dichos talleres se han analizado los principios y valores de la Doctrina Social Cristiana, sus fundamentos antropológicos y su relación con los Derechos humanos y la salvaguardia de la Creación, utilizando como texto base el “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”.

jueves, 6 de marzo de 2014

Adhesión al Comunicado ante acontecimientos en Quibdó (Colombia)

El 25 de febrero explotó una bomba un supermercado, en pleno centro de Quibdó (Colombia) ocasionando 4 muertos y varios heridos. Este hecho ha causado un gran dolor en toda la ciudad. Al día siguiente se hizo una marcha multitudinaria en la que participaron los equipos evangelizadores con religiosos y laicos (entre ellos, seglares claretianos) y autoridades de la zona Adjuntamos el comunicado a la opinión pública realizado por las Diócesis de Quibdó e Istmina-Tadó, pues hechos de esta magnitud no se pueden dejar pasar sin hacer la respectiva denuncia. 

La delegación de Justicia y Paz de nuestro Movimiento se solidariza con la denuncia de los SSCC de Quibdó, Colombia. Nos unimos en oración para que estos hechos lamentables puedan tener fin sin la necesidad de recurrir a la violencia. Repudiamos estas formas de presión que estos grupos y pedimos al gobierno que tome control sobre la seguridad de la población. Animamos a todas y todos los miembros activos de esta zona misionera a mantenerse firmes en la fe y buscar siempre los medios posibles por llevar la verdad y la justicia. 

Apoyamos el trabajo de los Seglares Claretianos en la zona, sabemos de su entrega diaria en el acompañamiento a las personas que les son violentados sus derechos. 

Animados por el mismo Jesucristo seguiremos unidos.


lunes, 3 de marzo de 2014

Viaje de Tino Rodríguez a Wroclaw, Polonia

Del viernes 21 al domingo 23 de febrero el Secretario General del Movimiento, Tino Rodríguez, ha realizado un viaje a Wroclaw, Polonia, para visitar a un grupo de Seglares Claretianos en discernimiento y presentar y difundir el Movimiento de Seglares Claretianos en las posiciones claretianas de la zona.
De la mano los claretianos Robert Pyrka, asesor del grupo de seglares claretianos, y el Prefecto de Espiritualidad, Lukas Przybyło, quien sirvió de intérprete, se han llevado a cabo diferentes reuniones.
Durante la mañana del sábado Tino presentó el Movimiento a los seglares en discernimiento y a otros jóvenes laicos interesados, explicándoles la historia, carisma y organización del mismo. En un segundo momento compartió con ellos la experiencia personal de lo que significa ser seglar claretiano y la forma de vivirlo en comunidad. El encuentro se prolongó en la tarde, ya tan sólo con los miembros del grupo en discernimiento, a fin de conocer su historia, realidad y pensamientos de futuro, provocándose un extenso diálogo. Es un grupo pequeño, pero con gran impulso que ponemos bajo la protección de María para que les oriente, guíe y fortalezca.
El domingo se presentó el Movimiento de Seglares Claretianos en la parroquia claretiana de la localidad de Krzydlina Mała y más tarde a los seminaristas claretianos de Wroclaw.
Un intenso fin de semana de encuentros, testimonios, y vivencias dedicado a difundir la vocación de Seglar Claretiano para que el espíritu evangelizador se propague por el mundo. Ponemos en manos de Dios y de Claret los frutos de este viaje.