domingo, 27 de mayo de 2012

Fallecimiento en la Region Norte de España

Queridos hermanos seglares:

Con mucha tristeza en el corazón, os comunico que nuestra querida hemana Amelia Mandiola Jauregui de la Comunidad Bereshit de Bilbao (Región Norte de España) ha fallecido en la tarde de ayer, día 26 de Mayo, en el hospital de Basurto a los 83 años de edad.

Con la esperanza que ya está en los brazos del Padre junto con su venerado San Antonio Mª Claret, rezemos una oración por ella.

Un abrazo fraterno, Ignacio Salas.
Comunidad Buensuceso
Granada.

Amelia Mandiola Jáuregui nació el 5 de enero de 1929 en Bilbao. Hija de una familia muy humilde; su padre era camarero. En 1936 estalla la guerra civil y Amelia, con siete años y como otros muchos niños, es evacuada a Francia donde la acoge una familia que la cuida y la educa hasta que puede volver a su Bilbao natal. Vivía por aquél entonces en la calle Gimnasio, muy cerca del Santuario (aún no era parroquia) del Corazón de María. La jovencita Ameli (así la llamábamos) acudía a las catequesis de los misioneros claretianos y así desde pequeña conoció la figura de San Antonio María Claret. Era una mujer sencilla con un oficio sencillo: costurera, que ejercía en el taller de uniformes del ejército donde estuvo muchos años, hasta su jubilación. Mujer de fe y entregada al servicio de los más pobres. Daba clases de costura en un centro de acogida a prostitutas de Cáritas Diocesana que hay en la Plaza de la Cantera. En el corazón de la llamada “Palanca” (la calle Cortes y aledaños). Catequista de niños durante muchos años y también responsable de Cáritas de la otra parroquia claretiana de Bilbao, la parroquia de San Rafael, situada en el cercano barrio obrero de Zabala. Perteneció a la comunidad Bereshit desde sus comienzos en el largo discernimiento que hicimos. Dotada de un humor fino, participaba en las reuniones de la comunidad dando siempre testimonio de sus vivencias de forma escueta. No era demasiado habladora. Lo suyo eran los hechos, las obras. Su actitud de perpetuo servicio a quien ella veía que podía ayudar. Hace unos meses se le detectó un cáncer de páncreas que la ha mantenido a caballo entre el hospital y su casa bajo los cuidados limitados, pero cariñosos y cercanos de su hermana María Luisa, religiosa de la Caridad de Santa Ana y también muy enferma. También sus hermanos de la comunidad Bereshit le han acompañado y ayudado en cuanto les ha sido posible. Falleció el pasado 26 de mayo. Ahora está en la Casa del Padre, con toda seguridad acompañada de su venerado San Antonio María Claret.

Los SSCC avanzan y profundizan en espiritualidad

Durante el mes de Abril los SSCC de Puerto Rico ha realizado un retiro sobre la identidad y el ideario de SSCC, dirigido por Juan Carlos Monroy, cmf (Asesor de la Región Bética)
Así mismo durante el mes de mayo y de forma simultánea, el fin de semana del 19 al 20 de mayo la región Bética ha celebrado ejercicios en Las Palmas (dirigidos por Anyonio Avila, cmf) y en Sevilla, bajo la dirección de Juan Carlos Martos, cmf. Estos últimos profundizando en "La Nueva Evangelización"
Ejercicios Espirituales de SSCC enSevilla (Bética)
De esta forma, seguimos profundizando en nuestra espiritualidad, de modo que nos haga avanzar en nuestra conformación con Cristo y así poder conocer, amar, servir y alabar más y mejor a Dios.

SSCC de Sevilla (Bética) en el encuentro Juntos Por Europa

 El 12 de Mayo se celebró en Sevilla el Encuentro "Juntos por Europa", en el que participaron los diferentes grupos de Seglares Claretianos de la ciudad. Esta iniciativa del Movimiento Focolar pretendía unir en acción común a todos los movimientos laicales de la diócesis de Sevilla, para presentar a la sociedad de hoy nuestro compromiso con el alma cristiana de Europa, que lo concretamos en 7 Sí ( a la vida, a la familia, a la creación, a una nueva economía, a la solidaridad, a la paz y a la responsabilidad como ciudadanos), basándose en el Mensaje de 2007 que a continuación reproducimos:

Mensaje "Juntos por Europa 2007" Stuttgart, 12 de mayo del 2007 
Reunidos en Stuttgart, provenientes de toda Europa, en representación de más de 230 Movimientos y Comunidades cristianas, queremos testimoniar el continuo crecimiento de una nueva comunión entre nosotros, fruto que sólo el Espíritu de Dios puede hacer nacer. En esta comunión vemos más claramente nuestra responsabilidad al afrontar el desafío de la Europa de hoy: una fuerte cohesión social en la multiplicidad cultural. La conciencia de que nuestras diversidades representan una riqueza y no un motivo de temor o separación, puede convertirse en una señal de esperanza en cualquier lugar donde se encuentre en peligro la convivencia. Queremos contribuir con un Evangelio siempre actual y vivo. Deseamos mostrar hoy los frutos de las raíces cristianas de Europa pasado, presente y futuro de su historia que también estaban vivas en sus Padres fundadores. Estamos agradecidos a todos los que se han comprometido en la reconciliación y la paz entre los pueblos europeos. Deseamos que Europa que hirió a la humanidad con el colonialismo, las guerras mundiales, la Shoah manifieste su alma con más valor y dé así su necesaria aportación para la construcción de un mundo más fraterno. Los carismas, dones gratuitos de Dios, nos impulsan por el camino de la fraternidad y del vivir juntos, como profunda vocación europea. Nuestra fraternidad nace del amor evangélico, siempre renovado y comunicado sin exclusiones. Precisamente por este vínculo que nos une en Dios, hoy hemos renovado el pacto del amor recíproco, como Jesús nos pidió. Unidos por este pacto de amor recíproco: 
 
Decimos Sí a la vida y nos comprometemos a defender su dignidad inviolable en todas sus fases, desde la concepción hasta su conclusión natural. 

Decimos Sí a la familia unida por un pacto indisoluble de amor entre hombre y mujer, fundamento para una sociedad solidaria y abierta al futuro. 

Decimos Sí a la creación defendiendo la naturaleza y el ambiente, dones de Dios que hay que tutelar con respetuoso compromiso, para las generaciones futuras. 

Decimos Sí a una economía ecuánime, al servicio de cada persona y de toda la humanidad.

Decimos Sí a la solidaridad con los pobres y los marginados cercanos y lejanos; son nuestros hermanos y hermanas. Pedimos a nuestros gobiernos y a la Unión Europea que se comprometan con decisión por los pobres y por el progreso de los países más desfavorecidos, en particular de África. 

Decimos Sí a la paz y nos comprometemos a que, en las situaciones de conflicto, se pueda alcanzar un acuerdo y la reconciliación, mediante el diálogo. Sin la paz nuestro mundo no tiene futuro. 

Decimos Sí a la responsabilidad hacia toda la sociedad y trabajamos para que las ciudades, con la participación de todos, se conviertan en lugares de solidaridad y de acogida para personas de orígenes y culturas diferentes. 

Por estos 7 Sí queremos comprometernos juntos, cada movimiento y comunidad, según el propio carisma y las propias potencialidades. Por estos 7 Sí queremos trabajar con todos, hombres y mujeres, con las instituciones y con todas las fuerzas sociales y políticas. Juntos queremos ponernos nuevamente al servicio de la paz y de la unidad que son el fundamento de la Europa de hoy. Juntos queremos comunicar a Europa y al mundo el Evangelio de la vida y de la paz que anima nuestros movimientos y nuestras comunidades.

Asamblea Regional Brasil-Paraguay

Entre los últimos días de abril y los primeros de mayo ha tenido lugar la Asamblea de los Seglares Claretianos de la Región Brasil-Paraguay.

Durante la misma ha sido elegido el nuevo Consejo Regional, el cual queda así constituido paraq los próximos dos años:

* Secretaria Regional : Tereza de Jesus
* Secretaria de Formación : Maria Helena
* Secretaria da Economia : Sonia Maria Regina
* Secretaria de Comunicación: Sheila Agrícola Assessor Religioso : Pe. Ozanilton, cmf

Demos gracias a Dios y a los hermanos por el trabajo y generosidad del consejo saliente y que el Epíritu sople con fuerza para guiar el nuevo equipo por los caminos de la evangelización