jueves, 19 de julio de 2007

LA ESPIRITUALIDAD DEL SEGLAR CLARETIANO


La �ltima parte de la ma�ana y la primera de la tarde estuvo a cargo del P. Gonzalo Fern�ndez Sanz cmf,Prefecto General de Espiritualidad de los Misioneros, que di� una magn�fica charla sobre "La espiritualidad del Seglar Claretiano", acompa�ada de una presentaci�n de diapositivas que se ofrece en el blog.


Gonzalo abord� cuatro cuestiones en su charla:

  1. �Cu�les son nuestras preocupaciones sobre la espiritualidad hoy?
  2. �En qu� pozo estamos bebiendo para apagar nuestra sed?
  3. �Hacia d�nde podemos dirigir nuestros pasos como SC ?
  4. �C�mo podemos vivir este itinerario espiritual hoy ?
La ponencia parti� de la s�ntesis de las respuestas que diversos Grupos de Seglares dieron a un cuestionario sobre el tema que fue enviado a todo el Movimiento. Respondieron: un grupo de Argentina, otro de Bolivia, 2 grupos del Caribe, 5 de Colombia, 1 de Chile, 8 del Norte de Espa�a y 9 del Sur (B�tica), y los Grupos sin Regi�n de Los �ngeles (USA) y de Morelia (M�jico)
Gonzalo se�al� que en el boom de espiritualidad actual se produce un proceso de des-encarnaci�n, reduciendo la experiencia religiosa a conocimiento vivencial y alej�ndonos de la vida concreta. Pero tambi�n, es signo de un anhelo en las personas de hoy d�a.

Los Seglares Claretianos manifiestan en la encuesta que viven la espiritualidad como b�squeda de caminos, como reacci�n al activismo y cansancio, como necesaria para la misi�n, como b�squeda de sentido, como profundizaci�n de las ra�ces. Partiicularmente, los Seglares sienten su fuerza en los momentos de sufrimiento, en los momentos claves de la vida como el matrimonio o el nacimiento de hijos, en lo relativo a la profesi�n, y en momentos celebrativos y de oraci�n.

Gonzalo detectaun fen�meno de "emigraci�n espiritual" en las personas no bien identificadas con el Movimiento, que al no haber descubierto sus propias ra�ces, se rellena con otras cosas, desde las espiritualidad orientales, hasta los nuevos movimientos, pasando por todo tipos de terapias espirituales o por las grandes corrientes cl�sicas.
Igual que cada persona tiene un rostro inconfundible, a pesar de estar formado por los mismos elementos, as� la espiritualidad claretiana tiene un rostro carism�tica espec�fico, a pesar de estar formada por las dimensiones evang�lcias y eclesiales. Gonzalo la explic� esta peculiaridad a trav�s de la alegor�a de La Fragua de San Antonio Mar�a Claret, en el n�mero 342 de la autobiograf�a.
La ponencia termin� con la exposici�n de 8 dinamismos claretiano de crecimiento espiritual: el examen personal, la revisi�n de vida, el silencio, la oraci�n con la Palabra, el servicio, la Eucarsit�a, la Formaci�n, y la Misi�n compartida.

La presentaci�n de diapositivas de esta charla se puede ver en el blog.

La segunda parte de la tarde se desarroll� con la reuni�n por grupos para deliberar sobre tres cuestiones:
  • elementos a destacar de lo expuesto
  • elementos que se echan de menos importantes en la espiritualidad claretiana
  • propuestas de cara al futuro
Se echaron de menos la referencia al hermano como sacramento de encuentro con Dios, el sacramento de la Reconciliaci�n, una ampliaci�n de la creatividad y del sentido del sacrificio en Claret, y c�mo acoger la religiosidad popular en nuestra espiritualidad. Gonzalo hizo ver que estos elementos encajaban en el esquema de Fragua presentado.

Para el futuro se dieron diversas propuestas en torno a asumir el dinamismo de la Fragua en la vida de los Seglares Claretianos. Al respecto, el P. Juan Carlos Monroy inform� de la experiencia que est�n haciendo algunas comunidades de Espa�a con un proyecto de Fragua elaborado expl�citamente para seglares.

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