viernes, 22 de junio de 2012

“Instrumentum laboris” del Sínodo de los Obispos sobre Nueva Evangelización

El martes 19 de junio de 2012 se ha presentado el documento de trabajo “Instrumentum laboris” de la XIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana” que tendrá lugar de 7 al 28 octubre 2012.

“Los padres sinodales -explicó el arzobispo Eterovic (Secretario General del Sínodo de los obispos)- deliberarán sobre la transmisión de la fe cristiana. Se trata de uno de los grandes desafíos de la Iglesia que será profundizado en el contexto de la nueva evangelización. La reflexión sinodal será enriquecida gracias a la relación con el Año de la Fe que comenzará el 11 de octubre”.

Es tiempo de nueva evangelización; los escenarios actuales (cultural, migratorio, económico, investigación científica y tecnológica, político, comunicativo, religioso) y las nuevas situaciones sociales desafían a la iglesia y exigen respuestas apropiadas de los creyentes.
Nueva evangelización no significa “nuevo Evangelio”, porque «Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y por los siglos» (Hb 13,8). Nueva evangelización significa dar una respuesta adecuada a los signos de los tiempos, a las necesidades de los hombres y de los pueblos de hoy, a los nuevos escenarios que muestran la cultura a través de la cual expresamos nuestra identidad y buscamos el sentido de nuestras existencias.
Nueva evangelización significa promoción de una cultura más profundamente radicada en el Evangelio. Quiere decir descubrir «el hombre nuevo» (Ef 4,24), que está en nosotros gracias al Espíritu que nos ha sido dado por Jesucristo y por el Padre.

Como se indica en el Prefacio: “Es necesario buscar nuevos métodos y nuevas formas expresivas para transmitir al hombre contemporáneo la perenne verdad de Jesucristo, siempre nuevo, fuente de toda novedad El renovado dinamismo de las comunidades cristianas dará un nuevo impulso también a la actividad misionera (missio ad gentes), urgente hoy más que nunca, considerando el alto número de personas que no conocen a Jesucristo, no sólo en tierras lejanas, sino también en los Países de antigua evangelización”.

El Año de la Fe es una llamada urgente a la conversión para que todo cristiano y toda comunidad, transformados por la gracia, den frutos abundantes. Entre los frutos de la fe se menciona en primer lugar la caridad, y también un renovado compromiso ecuménico, la búsqueda de la verdad, el diálogo interreligioso, el valor de denunciar las infidelidades y los escándalos que surgen en las comunidades cristianas.

Como Seglares Claretianos que compartimos el profundo carisma evangelizador de Claret “El señor nos ha llamado a ser evangelizadores, a anunciar y extender el reino de Dios entre los hombres mediante la palabra en todas sus formas, el testimonio y la acción transformadora del mundo, llevando así la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad para transformarla desde dentro (Id 5)” Es por ello que este documento ha de ser una llamada de atención y referencia para la renovación en nuestra vida y Misión. Podéis acceder a él pinchando AQUI.


Así mismo, ponemos a disposición el documento preparatorio anterior, “Lineamenta” de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre Nueva Evangelización publicadas en marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario