Hoy día 17 de octubre, con motivo de la celebración del día Internacional para la erradicación de la pobreza, el Movimiento de Seglares Claretianos se une a esta causa y se solidariza con ella. Reproducimos parte del Mensaje del Consejo Regional de Bética emitido y difundido con este motivo, y nos hacemos eco del mismo.
“CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE, ACTÚA”
A lo largo de esta semana la Alianza Española contra la Pobreza, está realizando actividades de muchos tipos en nuestras ciudades: conferencias, mesas redondas, cine-forums, comunicados, artículos de prensa, todos bajo este lema: "Contra la riqueza que empobrece, Actúa"
La pobreza tiene múltiples causas, pero no es fruto de un accidente, es un proceso en el que intervienen de forma directa personas y estructuras. Una de las causas que la provoca es la acumulación de la riqueza, patrimonial o especulativa en manos de unos pocos que acaparan tierras, que especulan con el dinero o con los alimentos, que eluden el pago de sus impuestos, que defraudan o acumulan sus riquezas en paraísos fiscales... en lugar de distribuir esa riqueza para el bien de todos.
Además, las Organizaciones Católicas para el Desarrollo (Caritas, Justicia y Paz, Manos Unidas, REDES y CONFER) también han propuesto que se cuelgue en las parroquias una sábana blanca (símbolo de la Semana contra la Pobreza) el domingo 13 de octubre, así como un repique de campanas, y que se organicen actos que ayuden a tomar conciencia de las causas auténticas de la pobreza y a actuar pidiendo que se lleven a cabo las reformas necesarias para reducir la desigualdad, hasta hacer posible otro modelo de sociedad que sitúe a la persona y la atención a sus necesidades en el centro.
Como seglares claretianos, en sintonía con el art 23 del Ideario* que "nos compromete a luchar por eliminar las situaciones de injusticia y por sanear las estructuras que las producen para hacer el mundo que Dios quiere" podemos aprovechar esta celebración para informarnos y formarnos, para compartir y reflexionar, para orar y discernir... qué pasos hemos de dar nosotros: como movimiento, como comunidad, ...como persona para ser testigos y agentes de justicia.
Consejo Regional Bética
Movimiento de Seglares Claretianos
*art 23 del Ideario
La acción transformadora del mundo como forma de evangelización nos lleva a comprometernos en la acción por la justicia y la promoción humana. La acción a favor de la justicia, dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y la que más directamente corresponde al quehacer de los seglares, nos exige comprometernos en la lucha por eliminar las situaciones de injusticia y por sanear las estructuras que las producen para hacer el mundo que Dios quiere. Nuestro compromiso no se limita únicamente a denunciar las injusticias; nos exige, ante todo, ser testigos y agentes de justicia . Como miembros del pueblo de Dios, cooperamos con él y con todos los hombres que buscan la verdad a la promoción humana y a la liberación de tantos millones de personas que se ven condenadas, en fuerza de múltiples esclavitudes, a quedar al margen de la vida.