martes, 17 de junio de 2014

PROCESO DE PROFUNDIZACIÓN EN LA IDENTIDAD DEL SEGLAR CLARETIANO


La VIII Asamblea General del Movimiento de Seglares Claretianos, se reunía en julio de 2011 en Aparecida, Brasil, para analizar el presente y futuro del Movimiento. Fruto de la reflexión allí realizada, aprobaba la siguiente  línea de acción, “Realización de un Taller de Profundización con algunos participantes convocados por el Consejo General, según criterios de experiencia, pluralidad, representatividad y sentido de pertenencia, que durante los próximos tres años profundicen las tres áreas esenciales del  Movimiento: Vocación-­‐Formación-­‐Misión y elaboren utilizando el método Ver-­‐Juzgar-‐Actuar documentos de reflexión que se presenten al MSC al menos un año antes de la siguiente asamblea general.” (línea h, propuesta 1 de la VIII Asamblea General, julio de 2011)

Para dar cauce a esta decisión de la Asamblea, el Consejo General ha creado un grupo de trabajo el cual pretende abarcar también otras propuestas allí realizadas, como son:
e) Revisar los criterios existentes que definen una región y actualizar las regiones si es preciso.
f) Promover y facilitar la vida comunitaria  de los SS.CC sin comunidad .
g) Establecer unos requisitos que guíen, clarifiquen y  unifiquen los  criterios de pertenencia a una comunidad del MSC.
h) Profundizar, clarificar, renovar y unificar aquellos temas sobre las áreas esenciales a la  vida y misión de los SC en el Movimiento, exigidos  por los desafíos del Nuevo  siglo  XXI.
j) Clarificar y  madurar la relación entre el Asesor y la comunidad.
r) Aprender del camino recorrido.
s) Profundizar en la identidad del seglar y en cómo responder a la llamada a  la evangelización  insertos en  el mundo.
u) Clarificar la posición del seglar claretiano en los diversos Aspectos de su Vida.



Hace unas semanas se ha puesto en marcha este ambicioso proyecto. Para ello se han formado dos equipos de trabajo, que actuarán de forma coordinada. Uno de ellos profundizará en la Organización y el segundo en la Identidad del Movimiento. Ambos están compuestos por Seglares Claretianos de diferentes Regiones, con contrastada experiencia y amor al Movimiento

El Equipo de Profundización en la ORGANIZACIÓN del Movimiento comenzó hace un par de semanas planificando cómo afrontar su cometido, con el horizonte en Diciembre 2014. Para esa labor, el sábado 14 de Junio iniciaron sus sesiones de trabajo. En esta primera sesión el objetivo fue recabar de miembros históricos del Movimiento qué problemas surgen y permanecen en referencia a los Estatutos y las Normas aplicativas. Esta sesión de Brainstorming contó con la experiencia y conocimiento de Milagros Vicente, Fernando López y Tino Rodríguez, y fue coordinada por Edison Chalco y Tono Paramés.
El fruto de la misma recoge los problemas actuales desde la perspectiva histórica y realidades locales. Fue una sesión muy jugosa que inicia este camino de profundización. El siguiente paso será una revisión de los Estatutos por parte del equipo completo.

Por su parte, el Equipo de Profundización en torno a la IDENTIDAD del Movimiento, formado por nueve seglares de diferentes regiones, comenzó su andadura el viernes 13 de junio. Este equipo tiene la misión de reflexionar sobre todas aquellas realidades relativas a nuestra vocación, carisma, espiritualidad y misión que conviene corregir o potenciar para responder más eficazmente a los retos que se le plantean al movimiento en el siglo XXI y de este modo, sensibles como Claret a los "signos de los tiempos", discernir y estar atentos a lo que Dios nos pide para cumplir fielmente su voluntad. En su primera reunión se organizó el equipo, y se empezó a planificar el trabajo tomando como punto de partida el análisis sobre la realidad del Movimiento que comenzó a realizar la última Asamblea General del Movimiento celebrada en Aparecida, y que se detalla en su documento final. Teniendo como referencia la visión de futuro que se recoge en dicho documento, se están delimitando y clasificando diferentes temas de reflexión que comenzarán a desmenuzar analizándolos e iluminándolos desde la Palabra de Dios y nuestras referencias carismáticas, para poder concretar cuál puede ser nuestra respuesta.
La primera fase de todo este trabajo, que discurrirá en paralelo y en coordinación con el desarrollado por el Equipo de Organización, también está previsto que se culmine en el mes de Diciembre.

Roguemos que el Espíritu ayude a afrontar esta tarea desde la voluntad de Dios y las necesidades de los hermanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario