El domingo sábado 26 de noviembre tuvo lugar un encuentro Diocesano de Laicos de la Provincia de Sevilla. Convocados por el Arzobispo, D. Juan José Asenjo Pelegrina, unos 500 cristianos laicos de Sevilla, participantes de 90 instituciones y realidades pastorales distintas se reunieron en torno al lema “Evangelizar en una sociedad en crisis”, para abrir nuevos horizontes de evangelización y dar respuesta de esperanza cristiana ante la crisis económica y financiera, que pone de manifiesto la verdadera crisis, la de los valores, la crisis moral, en el que el factor económico es más bien una consecuencia que un origen.
El Encuentro contó con la ponencia del Obispo Auxiliar de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra sobre
“Los desafíos de la Nueva Evangelización”, que sirvió de marco para la reflexión y el diálogo.
Entre los participantes se encontraba, un nutrido grupo de Seglares Claretianos de las diferentes comunidades de Sevilla (Bética). Así mismo, en la organización del encuentro participó activamente el Secretario General de MSC Tino Rodriguez, quien moderó uno de los grupos de reflexión.
Durante la jornada cerca de 30 instituciones expusieron en distintos stands sus realidades, publicaciones, etc., Como signo sensible en relación a la crisis se participó en la campaña que el Banco de Alimentos realiza en Sevilla, reuniendo una tonelada de alimentos para los más empobrecidos.
Como expresa el comunicado emitido tras el encuentro, del cual extraemos algunas ideas: LOS CRISTIANOS NO PODEMOS PERMANECER EN SILENCIO ANTE LAS DURAS CIRCUNSTANCIAS DE MUCHOS CONCIUDADANOS. “
Vivimos en una sociedad inmersa en un profundo cambio de mentalidad que todo lo reduce a lo constatable, lo inmediato. Y ante esta situación nuestra Iglesia nos pide que redescubramos la capacidad de hacer nuestro en el presente, el coraje y la fuerza de los primeros cristianos. Sabemos que en el mundo actual es necesario un convencido compromiso eclesial a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría en el creer y encontrar el entusiasmo para comunicar la fe. Por todo ello, somos conscientes que no basta la comunión de proyectos e ideas, si no que tenemos que recuperar el sentido de la unidad, unidad que tenemos que hacer visible en una sociedad que necesita el calor del Evangelio para alumbrar un tiempo nuevo. Nos sentimos complementarios en nuestra diversidad, sabemos que juntos podemos dar un testimonio creíble a nuestros contemporáneos para que el mundo crea. Los cristianos laicos no podemos permanecer en silencio ante las duras circunstancias de muchos de nuestros conciudadanos desconcertados y empobrecidos, que sufren graves carencias materiales y espirituales. Nada hay en estos momentos más importante para nosotros que ayudar a aminorar las consecuencias de la crisis a través de iniciativas concretas, junto a ofrecer de nuevo a Cristo, El es el único que puede dar sentido a la vida de cada uno de nosotros y de toda la sociedad. Los cristianos laicos de Sevilla, queremos ofrecer un mensaje de confianza en el futuro, ...se puede transformar los desafíos de los escenarios actuales en oportunidades para construir una nueva civilización que tenga a Jesucristo como único Señor.”
Todo un desafío en al que nos sentimos especialmente llamados como Seglares Claretianos, insertos en el mundo y llamados a Evangelizar para dar razón de nuestra esperanza.