martes, 25 de junio de 2013

Conversations about Identity in Buckden




Last June 22nd a meeting between Lay Claretians of England and the General Secretary, Constantino Rodrigez, was held in Buckden . 

This group are ten people from different places of England. They have been meeting regularly for almost three years, training in the Claretian charisma and deepen into the figure of Claret. They are currently in the last stage of discernment for final incorporation to the movement. 

The meeting was a fruitful dialogue about Lay Claretian identity. At this point, the General Secretaryinvited them to attend the meeting to be held in November in Madrid of all lay claretian people of Spain, dedicated to "deepen the secular identity and how to answer the call to evangelization inserted in the world."

lunes, 24 de junio de 2013

Diálogo sobre identidad en Buckden (Inglaterra)

El pasado 22 de junio tuvo lugar en Buckden el encuentro entre los seglares claretianos de Inglaterra y el Secretario General del Movimiento, Tino Rodríguez. 
Este grupo está conformado por 10 personas de distintas partes de Inglaterra y se vienen reuniendo con regularidad desde hace casi 3 años, formándose en el carisma claretiano y profundizando en la figura de Claret. 
En este momento se encuentran en la última etapa de discernimiento para su incorporación definitiva al movimiento.

El encuentro fue un fructífero diálogo sobre la identidad del seglar claretiano. Al respecto, el Secretario General les invitó a participar del encuentro que se celebrará en Noviembre en Madrid de todos los Seglares Claretianos de España, dedicado a "Profundizar en la identidad del seglar y en cómo responder a la llamada a la evangelización insertos en el mundo".


miércoles, 19 de junio de 2013

Honduras: Dar testimonio con la vida

Juan Carlos Díaz, Seglar claretiano de Honduras, es el Delegado del Movimiento de SSCC para JPIC. Casado con Karla Patricia Valdivieso, ambos pertenecen a la comunidad de Seglares Claretianos de San Pedro Sula, en la Parroquia Corazón de María. 
La Comunidad se comenzó a formar en 2003 haciendo su ingreso en el Movimiento en el año 2007 tras el proceso de discernimiento. 
Juan Carlos es miembro de la Escuela de la Palabra en Arizona Atlantida, y San Pedro Sula (Lectura popular de la biblia). Ambos trabajan en la Parroquia Corazón de María, de los Misioneros Claretianos, en la elaboración de temas de sensibilización y organización en las Jornadas de Defensa de la Vid. De igual manera colabora en la etapa de revitalización de la Pastoral Juvenil asesorando a los coordinadores de esta pastoral en la formación de líderes. 
Recientemente, Televisión Española ha emitido un interesante documental sobre la realidad de los Claretianos en Honduras, que podéis ver aquí y que comenta esta labor. La Rivera Hernández es un barrio de San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras. Los misioneros y seglares claretianos trabajan allí con paciencia, paso a paso, para conseguir llevar la paz a una población muy castigada por la violencia casi estructural.
En el sector La Florida en el Departamento de Atlántida, las comunidades se oponen a la implementación de un proyecto de explotación y extracción minero en la región, lo que ha provocado persecución y amenazas de muerte tanto al P. César Espinoza, CMF como a algunos colaboradores. 
Juan Carlos nos explica que en algunas zonas de Honduras, como el departamento de Atlantida en el norte del país, se han venido desarrollando una serie de actos de intimidación tanto al P. Cesar Espinoza, cmf, como a varios miembros del equipo parroquial. 
"Son jóvenes que lo único que desean es que se respete la voluntad del pueblo, su conciencia cada día crece. Para el campesino la biblia lo es todo, de ella come y de ella saca fuerza. Cuando un campesino se deja guiar por la Palabra arde en caridad, como nos lo dice Claret en su definición de un misionero. La labor de formar niños, jóvenes y adultos desde la palabra nos hace incidir en un mismo punto, Dios nos quiere libres.
En algunos casos, colaboradores como Roberto que ha tenido que abandonar el pueblo ya que las amenazas fueron muy fuertes. Otros se mantienen en sus puestos con el apoyo de las comunidades pero siguen siendo señalados por la policía. 
Un temor que tenemos como miembros de la iglesia es que este sector se convierta con otro sector conflictivo en el bajo aguan, porque hay mas policías defendiendo y cuidando los bienes de los empresarios que explotan los recursos naturales de las comunidades, que defendiendo a la ciudadanía." 

Ante la situación de violencia y amenazas que se está viviendo en la zona, tanto los Misioneros como los Seglares Claretianos han realizado el Pronunciamiento y la carta de adhesión que a continuación reproducimos 

PRONUNCIAMIENTO DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS EN CENTROAMERICA 

“Hombre, ya te he explicado lo que está bien, lo que el Señor desea de ti: que defiendas el derecho y ames la justicia y que seas humilde con tu Dios” (Mq 6,8) 

La Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos), frente a las amenazas de muerte de las que es objeto el P. César Espinoza, CMF., ...y dirigentes de las comunidades del sector La Florida en el Departamento de Atlántida, que se oponen a la implementación de un proyecto de explotación y extracción minero en la región, manifestamos lo siguiente ante la opinión pública nacional e internacional: 

PRIMERO: Denunciamos que el día 28 de enero del año 2013, el P. César Espinoza, CMF y las hermanas religiosas Mensajeras de la Inmaculada, recibieron amenazas de muerte por “supuestos trabajadores mineros” a través de mensajes de textos enviados al teléfono celular del sacerdote en mención. En esta última semana, el P. César, ha estado recibiendo advertencias de no ingresar a la región del sector Florida por parte de su feligresía ya que hombres armados han manifestado que atentaran contra su vida. Estos ataques y amenazas han repercutido en su labor pastoral y evangelizadora en la zona. 

SEGUNDO: Tales amenazas hacen relación a su tarea de acompañamiento a las comunidades que se oponen a la explotación minera en su región. Comunidades que están viviendo el acoso, amenazas y situaciones de riesgo, desde hace más de 10 años por su determinación firme en contra de la explotación minera a cielo abierto. De igual manera, han sido comunidades en donde se le ha robado la capacidad de decisión, puesto que no han sido consultadas con respecto a estos proyectos de explotación y extracción minera en la zona. Por tanto, las instituciones del estado, junto a las autoridades locales y empresariales han obviado la opinión de las comunidades, manejándose en la esfera del secretismo y a conveniencia de los empresarios. 

TERCERO: Esto queda evidenciado a través de amenazas, persecuciones, intimidaciones con armas de fuego, cierre de escuela debido a la inseguridad en la región, acusaciones y señalamientos por parte de la policía y el empresario minero, al Padre César, al equipo misionero, y a los dirigentes de las comunidades. Estas situaciones de violación de los derechos humanos, pueden ser sustentadas a través del testimonio de cada uno de los afectados y a través de las denuncias formales que se han interpuesto en las respectivas instancias de justicia del municipio y del departamento de Atlántida. 

CUARTO: Repudiamos el clima de desasosiego que impera en las comunidades propiciado por elementos armados a sueldo que atemorizan y hostigan a quienes se oponen al nefasto proyecto, así como la participación de la Policía Nacional en la represión y persecución emprendida contra los dirigentes de las comunidades campesinas que se organizan para rechazar este proyecto minero. 

QUINTO: Ratificamos que la relación del P. César Espinoza con las comunidades del sector Florida se enmarcan en el Evangelio de Jesús, la Doctrina Social de la Iglesia, el Magisterio de la Iglesia Latinoamericano y las directrices de nuestra Congregación Religiosa. La actuación del P. César, se enmarca dentro del compromiso cristiano y como pastor de las comunidades que se le ha encomendado, frente a situaciones que requieren el acompañamiento cristiano y humanitario de misioneros como él, ante evidentes violaciones contra los derechos humanos de las personas y de las comunidades. Afirmamos que su praxis pastoral se enmarca en la praxis pastoral de Jesús que anunció el Reino de Dios: reino de vida, fraternidad e igualdad para todos. Y en las palabras de Jesús que nos dice: “Yo he venido al mundo para que tengan vida en abundancia” (Jn 10,10). Por lo tanto, como Congregación Religiosa establecida por más de 40 años en Honduras, y de manera particular, en el Departamento de Atlántida, nos solidarizamos, apoyamos y respaldamos el trabajo misionero que realiza el Padre César Espinoza,CMF., en esa región. 

SEXTO: Advertimos que las amenazas contra el P. César no se refieren a él sólo. Los Misioneros Claretianos de Centroamérica denunciamos que, las comunidades del sector Florida están siendo amedrentadas y atemorizadas por hombres fuertemente armados contratados por el empresario minero. Rechazamos todo tipo de amenazas contra los líderes comunitarios. 

SÉPTIMO: Responsabilizamos al empresario Lenir Pérez, a las fuerzas de seguridad del Estado y a las autoridades locales, de cualquier atentado contra la vida e integridad física del P. César Espinoza y de los miembros de las comunidades que en su legítimo derecho se oponen a la actividad minera en su región. Deploramos la soberbia de este empresario que afirma que expulsará del país al P. César Espinoza por el hecho de ser extranjero y sentir que su trabajo pastoral atenta contra sus intereses económicos. 

OCTAVO: Exigimos a las autoridades nacionales la realización de una investigación diligente y efectiva sobre los hechos denunciados y hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que le den seguimiento a este caso, de manera que sus delitos no queden impunes y sean sancionados ejemplarmente conforme a la ley. 

NOVENO: Demandamos al Gobierno Nacional promueva la apertura de las instancias de diálogo, y que exija a las autoridades municipales mayor transparencia en sus actuaciones públicas, anteponiendo los intereses del pueblo por encima de los intereses corporativos de las organizaciones, sectores y comunidades que se oponen a la minería. 

DÉCIMO: Exhortamos a las autoridades civiles a cumplir con su deber de someter a consulta e informar a la ciudadanía de los proyectos que puedan impactar a las comunidades y cuyas consecuencias podrían originar daños irreparables al medio ambiente. 

DÉCIMO PRIMERO: Hacemos nuestras y constatamos las palabras expuestas durante la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Aparecida, Brasil (30 de mayo de 2007): “En las decisiones sobre riqueza de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas”. En tal sentido expresamos nuestra preocupación ante la radicalización y exacerbación del conflicto minero, que tiende a criminalizar la protesta como mecanismo coercitivo para silenciar la voluntad de la población que se opone a la apertura de yacimientos mineros, en los territorios que han ocupado tradicionalmente. 

DÉCIMO SEGUNDO: Consideramos importante implementar cuanto ante mecanismos de consulta entre las partes involucradas, en donde corresponderá al Estado mediar a través de sus instituciones y garantizar la paz social y la justicia. 

Dado en el Municipio de Tela, departamento de Atlántida, a los 10 días del mes de junio del año dos mil trece. PROVINCIA DE MISIONEROS CLARETIANOS DE CENTROAMERICA 

CARTA DE ADHESIÓN DEL MOVIMIENTO DE SSCC 

a/at P. Cesar Espinoza CMF 

Estimado Padre:
Por medio de la presente estamos deseando que te encuentres bien de salud física, emocional y que espiritualmente sigas apasionado por predicar que el reino de Dios está entre nosotros pidiendo justicia. Como Comunidad de Seglares Claretianos de San Pedro Sula, ya veníamos enterándonos de la situación, gracias a medios alternativos en que nos mantenemos comunicados, abusos en las comunidades de Florida y Nueva Esperanza con los dirigentes que sufren intimidación, de parte de la policía nacional, militares, empresarios-políticos. Queremos solidarizarnos con todo el trabajo de concienciación y acompañamiento que ha realizado esta parroquia. Hemos leído el comunicado que ha hecho la provincia claretiana de Centroamérica y del apoyo solidario de muchas personas a nivel nacional e internacional con las amenazas que ha recibido usted. Como miembros de la familia claretiana comprometidos con el anuncio de un evangelio encarnado en nuestros pueblos, al estilo de Claret, hoy animamos a continuar la labor pastoral. Cuenta con nuestras oraciones y con todo nuestro apoyo para todos los agentes que, iluminados por la reflexión bíblica y el trabajo catequético, saben defender los derechos a tener una tierra digna y libre en contra de la explotación y extracción del recurso natural (minero) actuando hoy por que pa' luego es tarde. Repudiamos esta amenaza que te han hecho, le pedimos al Dios de la Vida, que estos malos hondureños que no tienen conciencia del daño que provocan al instalar estos proyectos de muerte, reflexionen y reconozcan que hacen más mal que bien. Necesitamos más personas como tú, animadas e incansables, que dan el todo por los derechos de las personas. Sé que nunca de tu propia voluntad dejaras solos a estas personas de las comunidades afectadas ni al sector que se te ha encomendado acompañar. En el Corazón de María, la mujer caminante que evangelizo haciendo de la buena nueva de salvación un estilo de vida, les animo a todos y todas las del equipo pastoral de la parroquia Nuestra Señora del Pilar a unirnos en una sola vos, continuando con la elaboración de un programa revitalizador de manifestaciones para defender la vida en nuestros sectores, haciendo jornadas de la vida, canciones, concursos, aprovechando todos los medios posibles para seguir haciendo conciencia, haciendo que la esperanza se renueve a quien vaya dirigida nuestra misión. 
En Seglares Claretianos miembros de una sola familia 

Juan Carlos Diaz sc

martes, 18 de junio de 2013

Noticias desde Chicago

Nuestros hermanos de Chicago comparten con nosotros sus actividades, logros y proyectos dentro de su intensa labor social en favor de la justicia especialmente en el campo de la inmigración. Conchita Rodriguez nos escribe contándonos: 

  • Gracias a Dios se aprobó ley en el estado de Illinois para las licencias para los indocumentados, esto también fue una iniciativa por parte de la Conferencia de Obispos del Estado De Illinois. Las solicitudes estarán disponibles en el mes de octubre del presente año. 
  • Hemos seguido con las visitas en las casas, compartiendo información sobre los programas en la Parroquia. Pero más importante es la Lectio Divina que se lleva a los hogares, se reflexiona y comparte. Hay un seguimiento con estas familias, en mandar cada semana la Lectio Divina para el Domingo siguiente. La mayoría lo aceptan y en familia la dialogan, antes de la celebración Eucarística Dominical. También se les hace una encuesta sobre ¿Qué les gustaría que hubiese en la Parroquia? Y ¿Qué les disgusta de la Parroquia? Por supuesto que conlleva a participar a la Comunidad de Fe, con sus talentos o también saber ¿Cuáles son sus necesidades? 
  • A nivel diocesano participamos con el servicio para jóvenes solicitantes para Acción Diferida, donde jóvenes llegados al país antes de los 16 años pueden obtener visas provisionales con mira a visa permanente encaminada a la ciudadanía. Participamos en un retiro de la Sociedad de Santo Toribio Romo de las Parroquias de la Villita y Pilsen. (El 20 de octubre) en la Sma Trinidad gentileza del P. Sean O’ Sullivan. Los temas fueron: “Eucaristía fuente de solidaridad y Justicia” P. Manuel Villalobos CMF y el otro tema “Una espiritualidad para el ministerio Social” P. Alex Gaitán CMF, en dicho retiro participamos cuatro de nosotros. 
  • Asistimos 6 personas a la Conferencia sobre la Ética, la inmigración (el acompañamiento que se brinda etc.) y la economía,  en la CTU de Chicago. Se nos habló de la solidaridad, de cómo los inmigrantes contribuimos a la economía de este país. Desde el punto Bíblico, desde Abraham hasta Jesús somos emigrantes y tenemos todos los pueblos el derecho a emigrar. 
  • La semana del 6 al 13 de enero se llevó a cabo la Semana Nacional de Emigración en las parroquias dónde estamos, la Sociedad de Sto. Toribio. Hubo posters para facilitar la participación entre las Parroquias. 
  • En estos momentos hay bastante movimiento, pues hay una propuesta de ley, la S744 del Senado. La Conferencia de los Obispos de Estados Unidos hace una comparación de la propuesta con las metas de Reforma Migratoria Integral de la USCCB.  Esto es lo que tenemos hasta la fecha entre manos. Nuestra base es la Conferencia de los Obispos. Por lo que en estos momentos hay vigilias de oración, Horas Santas, peticiones- En las celebraciones Eucarísticas, se recogen firmas de apoyo, marchas, tarjetas que se envían a los Senadores y congresistas; tanto por manuscrito, cómo también electrónicas, llamadas telefónicas. El 30 de mayo gracias a Dios hubo una peregrinación, a la Sagrada Familia donde se celebró una Vigilia con todo el pueblo de Dios, con los Sacerdotes y Religiosas de Justicia y paz, presidida por el Cardenal Francis George. En estos días se debate la propuesta en el Senado; necesitamos orar por ellos para que Dios mueva su corazón. Gracias de antemano por sus oraciones. 
  • Gracias Dios tuvimos un retiro para la Vigilia de Pentecostés en el Centro Claret en High Park. Los temas fueron “El Espíritu Santo” y “La Espiritualidad Claretiana”. Nos acompañó nuestro Asesor P. Alex Gaitán. Vivimos y celebramos la Eucaristía. 
Damos Gracias a Dios por esos momentos de Gracia. Gracias a la acción Trinitaria, acompañamos a nuestros hermanos de nuestro entorno a peregrinar construyendo su Reino, al estilo de Claret.

miércoles, 12 de junio de 2013

Cena Bailable de los Seglares Claretianos de Curicó

El día viernes 7 de junio en el local de eventos de Carabineros en retiro, se realizó la Cena Bailable de la comunidad de los Seglares Claretianos que trabajan en el Santuario El Carmen en Curicó (Chile)

Concurrido evento que permitió compartir en fraternidad una estupenda cena y tiempo de baile al son de las diversas melodías seleccionadas para la ocasión.

El evento fue organizado por la comunidad de los Seglares con motivos de recaudar fondos para diversas tareas apostólicas que realizan en Curicó.


Encuentro de la Familia Claretiana en Esukal Herria

Una vez más los religiosos y lo seglares de la Familia Claretiana de Euskal Herria se han reunido al finalizar el curso pastoral 2012-2013. En esta ocasión lo han hecho el 1º de junio en la comunidad de Salvatierra.

El tema del Encuentro ha sido el discurso programático de Jesús en la Sinagoga de Nazaret tal y como lo narra el Evangelista Lucas. Texto paradigmático para la familia claretiana como lo fue para el P. Fundador. El tema fue concretado y desarrollado en una espiritualidad profética y liberadora de Jesús de Nazaret, en una espiritualidad centrada en el Reino de Dios, en una espiritualidad compasiva y misericordiosa capaz de engendrar vida, acompañarla, defenderla, proponerla…. 

El facilitador del encuentro ha sido Don José Antonio Pagola, sacerdote secular de la Diócesis de San Sebastián y famoso autor de diversas obras bíblicas y cristológicas.

domingo, 9 de junio de 2013

Saludo del General de los Misioneros Claretianos a la Congregación en el Corazón de María

El Evangelio de Lucas nos transmite el saludo con que Isabel acogió la visita de su prima María: “Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor” (Lc 1,45). 
En el contexto del “año de la fe” la celebración de la fiesta del Corazón de María nos invita a saludar gozosamente a la Madre con estas bellas palabras de Isabel y, al mismo tiempo, a abrir nuestro propio corazón a la Palabra del Señor, dejando que sea ella la que llene nuestro corazón de paz y nuestra vida de sentido. 
 María nos enseña que la fe es acoger el anuncio (cf. Lc 1,38) y dejar que sea únicamente la Palabra acogida la que nos guíe por el camino de la vida. La fe es adhesión cordial a Jesús, Palabra de Dios hecha carne, “camino, verdad y vida” (cf. Jn. 14,6). 
 Por ello, una fe genuina purifica nuestra mirada, enciende nuestro corazón, ilumina nuestra libertad, transforma decisivamente nuestra vida y nos conduce a Dios y a los hermanos, imágenes de Dios.
Una profunda experiencia de fe nos hace “misioneros”. El Padre Fundador la señala como el fundamento de nuestra vida misionera: “Aunque los Misioneros necesiten todas las virtudes, ante todo para poder responder a la propia vocación, deben tener una fe viva. Pues ella fue la que inflamó a los Profetas, Apóstoles y Mártires y la que movió a muchos predicadores de la divina palabra a abrazar con ánimo alegre la pobreza, la abnegación y el sacrificio para dilatar el Reino de Cristo. Por eso, los Novicios deben afianzarse profundamente en la fe, más aun, vivir de la fe, especialmente cuando experimenten dudas en la fidelidad a su vocación” (CC 62). 
Que la celebración de la fiesta del Corazón de María acreciente en cada uno de nosotros la adhesión cordial a Jesús y la disposición a vivir únicamente al servicio del Reino de Dios. 
Feliz fiesta del Corazón de María. 

 Josep M. Abella, cmf Superior General

Mensaje de Consejo Regional de Bética a las Comunidades con motivo de la Solemnidad del Corazón de María

La presencia de María en la Región Bética 

Describir cómo ha sido la presencia de María y de su corazón de Madre en estos últimos años para los seglares claretianos de Bética, resulta una tarea inabordable porque cada persona y comunidad tiene su relación especial con la Virgen, pero si tuviéramos que destacar algo en conjunto, podríamos señalar dos aspectos que a nivel general estamos viviendo con más intensidad.

En nuestra vida interna, como región vemos como nuestras comunidades más veteranas se están haciendo mayores, algunos de sus miembros han fallecido, otros ya no pueden participar de la vida comunitaria por su estado de salud. Por otro lado, los miembros de las comunidades más jóvenes afrontan las dificultades de la situación socioeconómica que vivimos, la falta de trabajo o el miedo a perderlo. 
En la pasada cuaresma celebramos encuentros por zonas para dedicar un día de retiro a encontrarnos y rezar juntos meditando los misterios del Rosario, un rosario un tanto particular porque partíamos del contexto de crisis que vivimos donde todo gira en torno a la economía desvirtuando el valor de la persona y su dignidad. De este Rosario, destacamos dos misterios: 

Primer misterio: La encarnación del Hijo de Dios. 
No temas le dijo el ángel y María confió y creyó... Pero no nos terminamos de creer que la fe en Jesús es suficiente, nos agobia el temor a un futuro incierto, a perder aquello en lo que hemos dedicado la vida, a perder las fuerzas y ver limitadas nuestras capacidades... Ahí se está haciendo presente María con su Corazón de Madre mostrándonos que sí es posible, que podemos confiar en Él, que su amor nunca defrauda y que en nuestra pequeñez Él hace obras grandes. 

Quinto misterio: La Venida del Espíritu Santo. 
Estaban todos juntos en un mismo lugar. Y María estaba con ellos... El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad y su presencia se hace más intensa y fuerte cuando dejamos nuestro egoísmo y ponemos en común nuestros miedos y nuestras esperanzas, cuando compartimos lo que somos y tenemos. En la vida en comunidad, encontrarnos y apoyarnos mutuamente, en la oración y en el compartir...ahí se está haciendo presente María, con su Corazón de Madre cuidando de todos, para que no nos dispersemos, para que fijemos los ojos en Jesús y hagamos lo que él nos diga. 

Pero también María se hace presente en nuestra identidad y carisma. Como seglares estamos llamados a hacer presente el Reino de Dios en medio del mundo. ¿Cómo hacerlo posible? ¿Cómo construir un Reino de justicia y de paz en medio de una sociedad que ordena todo en función del beneficio y la productividad, donde se excluye al diferente y se aprueban leyes injustas, en un mundo que se recrea en la violencia y se arma para la guerra en lugar de construir la paz? 
En la misión concreta de cada uno, en su contexto social y familiar, en el testimonio y en la búsqueda de la verdad, en la entrega y en trabajo diario. En el compartir y en el esfuerzo por el diálogo, en las redes sociales y en los colectivos que denuncian la injusticia y proponen alternativas que construyan el bien común...Ahí se está haciendo presente María mostrándonos cómo tener Corazón de Madre con el prójimo. 

Oh Dulce Corazón de María, acrisólanos en tu corazón y conviértenos en saetas que lleven la Esperanza a tantas realidades que compartimos y que son para tantos motivo de sufrimiento. 

Solemnidad del Corazón de María 8 de Junio de 2013 
Consejo Regional Bética Movimiento de Seglares Claretianos 

viernes, 7 de junio de 2013

Questionnaire: Working in defense of the Peace, the Justice and the Integrity of the Creation (JPIC).

Dear brothers and sisters, 
The main responsibles of each branch of the Claretian Family meet every four years to strengthen and develop our common charisma, that unites us in the Holy Spirit through Claret. 
In our last meeting (Vic, 2009), we all saw the need of working better and together in defense of the Peace, the Justice and the Integrity of the Creation (JPIC). So we decided to take a monograph in the VIII Claretian Family Meeting to be held at Bata (Equatorial Guinea). 
The new delegate for JPIC of the movement, our brother Juan Carlos Díaz, from the community of San Pedro Sula in Honduras, will attend the meeting with me. Juan Carlos is responsible of sensibilization and consolidation, training and information on everything related to JPIC in our movement from now on. 
To know the reality of JPIC in the different regions and groups of the movement , a questionnaire has been released. This questionnaire needs to be fulfilled at the group level and region level before July 9th. You can do it here.
A fraternal embrace in the Heart of Mary, 

Constantino Rodríguez, lc 
General Secretary Lay Claretian Movement

jueves, 6 de junio de 2013

Cuestionario: Trabajar en Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Cada 4 años, los principales responsables de cada una de las ramas de la Familia Claretiana nos reunimos para fortalecer y desarrollar el carisma común que nos une por Claret en el Espíritu Santo. 
En el último encuentro (Vic, 2009) se vio la necesidad de trabajar mejor y más unidos en la defensa de la Paz, la Justicia y la Integridad de la Creación (JPIC). Y decidimos tratarlo de manera monográfica en el VIII Encuentro de Familia Claretiana que se celebrará en el próximo mes de Agosto en Bata (Guinea Ecuatorial). 
A este encuentro acudirá junto al Secretario General Constantino Rodriguez, el nuevo delegado para JPIC del movimiento, nuestro hermano Juan Carlos Díaz, de la comunidad de San Pedro Sula de Honduras. Juan Carlos se encargará a partir de ahora de la sensibilización y consolidación, formación e información en todo lo relacionado con JPIC en nuestro movimiento
Para conocer la realidad de JPIC en las distintas regiones y grupos del movimiento, se ha elaborado un cuestionario que va acompañado de un breve documento de presentación. 
Por ello os pedimos que cada comunidad de Seglares Claretianos rellene el cuestionario a través de este enlace antes del 9 de julioo. De esta manera, todos contribuiremos como Familia a esta hermosa Misión.

Fallecimiento en Siloé (Bética)

En la noche del dia 5 de junio volvió al Padre nuestra hermana Marili, de la comunidad de Siloé, primera comunidad de seglares claretianos en Sevilla (Bética) y unas de las más antiguas y fieles del movimiento. 
Viuda de Alfredo Bomba, de la misma comunidad. Fue un matrimonio muy activo en el movimiento y en la parroquia y muy queridos por todos. 
Murió tras sufrir durante algunos años las secuelas de un tumor cerebral. 
En este tiempo, su comunidad la atendió en fraterna caridad dando testimonio a todos del Amor de Dios. Decía la lectura del día en que falleció que el nuestro es un Dios de vivos, no de muertos. Damos gracias a Dios por su vida entre nosotros y le pedimos que la acoja en su casa para siempre. 
Adjuntamos
una foto suya en comunidad. 
Ella es la de abajo a la izquierda. 
Arriba a la derecha está Alfredo, su marido.

miércoles, 5 de junio de 2013

Carta al Papa Francisco (Por María Soledad Galerón, RMI)

No te dejaremos solo en la tarea 

María Soledad Galerón, Misionera Claretiana 

(En el nº 2.849 de Vida Nueva)


 “Cuenta con nosotras, con nuestra disponibilidad y compromiso 
a colaborar contigo. 
Junto a tantos, pedimos que el Espíritu te conduzca 
 con energía renovadora, firmeza y ternura”. 


Querido hermano Francisco: 
Te saludo con gran cariño. ¡Ojalá percibas y experimentes la ternura que sentimos por ti! Doy gracias a Dios por tu elección y te digo que tus gestos y palabras mantienen viva la llama de alegría y esperanza que despertó aquella tarde en la Plaza de San Pedro… 
Agradezco a Dios las expectativas y deseos que despiertas. Deseos de cambios necesarios y algunos urgentes; deseos de vivir una Iglesia más evangélica. Deseos que nos comprometen porque no queremos dejarte solo en la tarea, pues todos, unos más que otros, hemos causado heridas, desconfianza y desacreditado la comunidad. Entre todos debemos renovar la Iglesia de Jesús… Y hacerlo contigo nos parece posible. 
Será poquito a poco, pues es difícil integrar las diversas –o contrarias– posiciones, tendencias, visiones; acercar distancias y responder a expectativas… Lo verdadero, lo hondo, lo trasformador va creciendo despacio, pasito a paso, desde dentro, con la firmeza de la fe, el entusiasmo de la esperanza, la pasión de la caridad y la fragilidad de la pobreza. Y eso nos lo refleja tu estilo. 
No dudes que el Espíritu te dará lucidez para abrir caminos, expresar gestos, crear instrumentos que hagan la Iglesia cada vez más Reino de Dios. Que la hagan espacio donde la familia humana se “sienta en casa”, encuentre cobijo y calor para tanta intemperie y soledad; hogar de escucha y acogida… 
Participé en la audiencia que nos concediste el 8 de mayo a la UISG. Tuve el gozo de saludarte personalmente y experimentar de cerca tu sencillez evangélica. No hablabas a todas, sino a cada una… Invitabas al éxodo de nosotras mismas hacia la centralidad de Cristo y su Evangelio; a ponernos en camino de adoración y servicio a Cristo en los hermanos; a vivir la misión como servicio en pobreza que se aprende “tocando la carne de Cristo pobre”. 
No te disculpes por alertarnos a no ser “solteronas”, sino madres. Sabemos del peligro, experimentamos la tentación, cayendo a veces, de cerrarnos en nosotras mismas, vivir para nuestros intereses y “falsas necesidades”, alejadas de las necesidades del hermano/a, protegidas con “estructuras”, comunitarias o personales, que creamos como defensa y justificación para no ejercer esa vocación maternal que se hace fecunda cuando se vive en servicio incondicional y gratuito hasta el final… ¡Gracias por reconocernos como icono de la Iglesia Madre! 
Te agradezco, aunque me duele, tu llamada a la eclesialidad. Tú sabes que amamos a la Iglesia y vivimos sirviendo al Evangelio y a los hermanos en lugares marginados, con los más necesitados; acompañamos en la vida y la fe a comunidades remotas y pequeñas, nos comprometemos con causas exigentes… 
Pero nos pides una eclesialidad “profundizada”, un “sentir con la Iglesia” concreta, “en carne y hueso”; y añades, no creo que inocentemente, “jerárquica”; nos pides fidelidad al magisterio y comunión con los pastores… Aquí, querido papa Francisco, a veces se hace difícil el amor, pero es donde se hace real, ¿verdad? Amor que se traduce en fidelidad, en sufrir por ella y en ella… Son las mediaciones humanas –a veces ¡tan humanas!– las que nos cuestan trascender, se nos opaca Dios entre tanta “humanidad”… 
Creo que nos invitas a someternos en libertad, por amor a Quien se “sometió”, y a hacernos libres para, más allá de los desentendimientos, de sentirnos “ignoradas”, perseverar en la apertura, la acogida, el diálogo, la búsqueda de la verdad y la constancia en la comunión… Papa Francisco, “hueles” a pastor. 
Tus gestos y palabras suenan a Evangelio y nos hacen más fácil vivir en totalidad la eclesialidad. Desafías y despiertas en muchas y muchos la “utopía eclesial”. El Espíritu, a través de ti, nos inspira y anima, y conseguirá movernos en una dirección más evangélica. 
Cuenta con nosotras, con nuestra disponibilidad y compromiso a colaborar contigo. Junto a tantos, pedimos que el Espíritu te conduzca con energía renovadora, firmeza y ternura; y mantenga en humilde seguridad tus opciones evangélicas, más allá de la crítica, el sabotaje o el enfrentamiento que pueda aparecer… 
Sé que “la Ruah” que te habita, en los momentos de flaqueza y soledad, te hará experimentar su presencia refrescante y revitalizadora para vivir tu misión en la “compañía” de Jesús y en gozosa comunión con toda la familia eclesial y humana. 
Y que el Padre te llene de su paternidad; el Hijo, de su fraternidad; y “la” Espíritu, de su consuelo. Reza por !nosotras. 

(En el nº 2.849 de Vida Nueva)