jueves, 11 de julio de 2013

¡Nuevo obispo claretiano!

El papa Francisco nombró al P. Juan José Chaparro Stivanello, cmf., Obispo de San Carlos de Bariloche, Argentina. 
¡Felicidades Juan José! Felicidades también a los Claretianos de la Provincia de San José del Sur (Chile-Argentina). 


Roma, 9 de julio. - S.S. el Papa Francisco ha nombrado obispo de San Carlos de Bariloche (Argentina) al P. Juan José Chaparro Stivanello, de la Provincia de San José del Sur. 

El P. Chaparro nació el 22 de julio de 1953 en Colonia Freites , Provincia de Entre Ríos, en Argentina. 
Profesó en la Congregación el 1 de marzo de 1975 y tres años más tarde hizo la profesión perpetua. Fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980. Ha sido auxiliar de novicios, prefecto de teólogos, profesor en CEFyT, Consultor Provincial y Superior Provincial y párroco en Montevideo. 
Actualmente era superior de la comunidad claretiana de Lambaré, en Paraguay. 

La diócesis de Bariloche San Carlos de Bariloche o simplemente Bariloche es una ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina, y es la cabecera del Departamento de Bariloche. 
Iglesia Catedral de Bariloche
La diócesis de San Carlos de Bariloche fue creada el 22 de julio de 1993. Comprende los departamentos de Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio de la provincia de Río Negro, con una superficie total de 77.076 kilómetros cuadrados y una población de 172.000 habitantes, de los cuales el 70 % son católicos. La diócesis cuenta con 19 parroquias y 104 capillas; 26 sacerdotes (16 diocesanos y 10 religiosos); 2 diáconos permanentes, 41 religiosas y 6 centros educativos de la Iglesia.  
Su primer obispo fue monseñor Rubén Oscar Frassia, quien siendo obispo auxiliar de Buenos Aires fue trasladado a San Carlos de Bariloche el 22 de julio de 1993, de cuya sede tomó posesión el 15 de octubre de 1993. El 25 de noviembre de 2000, Juan Pablo II lo trasladó a la sede episcopal de Avellaneda, hoy Avellaneda-Lanús. 
 El segundo obispo fue monseñor Fernando Carlos Maletti, elegido por Juan Pablo II obispo de San Carlos de Bariloche el 20 de julio de 2001 y tomó posesión de esta diócesis el 22 de setiembre de 2001. El 6 de mayo de 2013 el papa Francisco lo trasladó a la diócesis de Merlo-Moreno. 
Los santos patronos de la diócesis son Nuestra Señora de las Nieves (5 de agosto) y San Carlos Borromeo (4 de noviembre). La catedral está dedicada a Nuestra Señora del Nahuel Huapi.


1 comentario:

  1. Según tengo entendido conoce bien a los seglares claretianos pues fue asesor durante un tiempo de un grupo de Uruguay

    ResponderEliminar