lunes, 15 de julio de 2013

Han asesinado a un hombre bueno (Mons Angel Garachana, obispo claretiano, ante el atentado de Honduras)

Han asesinado a un hombre bueno. Una vez más el dolor, la indignación, la súplica, la lucha interior contra el odio y la desesperanza. Han matado a un hombre bueno, un hombre de Iglesia al servicio de los pobres; han matado a Santiago Pérez, brazo derecho de la Hna. Rita, en el Centro Siloé, cerca de Jutiapa, un lugar donde se cuida y se cura la vida, donde se forma para la vida, donde se sirve a la vida de los pobres. Hago mías y comparto con ustedes las palabras del P. Víctor Cámara (Párroco de la Iglesia de Jutiapa, Vicario de Pastoral de la diócesis de La Ceiba (Honduras)) al orar por Santiago en la aldea Piedras Amarillas.

Santiago Pérez con Mons Ángel Garachana

Un saludo en primer lugar a la familia. Les acompañamos en el dolor y en la esperanza. Les manifestamos toda la solidaridad y apoyo por la pérdida irreparable de D. Santiago en las circunstancias lamentables que ayer sucedieron camino de San Pedro Sula. El impacto inesperado fue para todos. Un saludo a todos los que están aquí acompañando. Muchas gracias. Un abrazo fuerte a la Hna. Rita y a Ángel, que ayer sufrieron un brutal atentado y fueron testigos de la muerte asesina de nuestro hermano. Un abrazo para todos y cado uno de los guardianes de salud compañeros de lucha de D. Santiago, testigos de primer orden de su amor y entrega. Un abrazo a todos los pobladores de estas comunidades y a todos los que apreciaban sinceramente a D. Santiago que son muchos. 

LA VIDA DE NUESTRO HERMANO SANTIAGO ERA SERVIR… y él repetía esa frase de vez en cuando. “Una persona que no vive para servir no sirve para vivir…” Estaba convencido de ello y nos daba ese gran testimonio… su vida era servir, era curar, atender, sanar, aconsejar, acompañar… y lo hacía con gozo y alegría. Todos nosotros somos testigos de ello. Las comunidades aquí presentes, de toda Jutiapa, y de este hermoso valle de Piedras Amarillas son testigos de los dones que Dios le había dado a D. Santiago y cómo él no se los guardaba sino que los ponía al servicio de los demás. Son innumerables las personas a las que ha ayudado y eso queda en el corazón de cada uno, pero sobre todo queda sembrado en la historia de este pueblo y en el corazón de Dios. Necesitamos personas buenas y honradas como D. Santiago, personas entregadas y servidoras como él, personas enamoradas de Jesucristo y del Evangelio como él, personas sembradoras de vida como él… por eso nos preguntamos ¿Cómo es posible que haya sido asesinado vilmente? ¿Cómo es posible que en Honduras se asesine a la gente buena como él? ¿Qué nos está pasando?… Nos decía Isaías en la primera lectura: “Levántate y brilla, Jerusalén, que llega tu luz. La gloria del Señor amanece sobre ti. Es verdad que la tierra está llena de oscuridades y los pueblos de tinieblas, pero sobre ti amanece la gloria del Señor”. Hay mucha oscuridad en Honduras, en Jutiapa. Hay mucho desprecio y envidia. Hay muchas ambiciones de poder y riqueza que nos hacen tanto daño. Como país estamos destrozados sin instituciones confiables. Hay personas envueltas en el odio y en la muerte. Pero hay más que buscan el bien, como D. Santiago. ¡No es fácil la lucha por el Evangelio de la vida cuando muchos siguen caminos oscuros sumiendo a tantas familias en el dolor! 
TODOS CONOCEMOS LA LABOR DE SILOÉ, DE LA HNA. RITA Y D. SANTIAGO, DE TODOS LOS GUARDIANES DE SALUD. Ayer iban para San Pedro a realizar compras para elaborar las medicinas naturales que se recetan en el Centro Siloé a tantas personas que no tienen otros medios de sanidad. El carro de Siloé está identificado, es de la Iglesia, es blanco y con cristales transparentes, no esconde nada… es una herramienta de trabajo para un proyecto que genera vida, que cuida la vida, que defiende la vida, que ayuda al “buen vivir” de los más pobres de nuestra Honduras… ¿Cómo es posible que se ataque así a personas llenas de Dios, llenas de Amor, a personas que dedican todas sus energías a aliviar, a curar y sanar, a consolar… a personas que no le hacen daño a nadie? Nos sentimos indignados y dolidos. Sentimos que este golpe es para todos, todos lo aguantamos, es un golpe a toda la Iglesia, es un golpe a toda la Pastoral Social de la parroquia y de la Iglesia hondureña, porque Santiago somos todos y Siloe somos todos… Santiago has dado la vida para que muchos puedan tener mejor vida. 
QUERIDO D. SANTIAGO, PARA NOSOTROS ERAS UN AUTÉNTICO PROFETA DE DIOS. Vibrabas con la paz y la justicia. Tu carácter era firme y muy convencido de lo que hacías y decías. Tus obras y tus palabras nos servirán de inspiración y fortaleza. Eras valiente, no sentías miedo. Decías lo que creías que debías decir donde fuera, de palabra libre y acertada en reuniones de Iglesia, en retiros, ante el pueblo, en su predicación, ante las autoridades. Tus palabras estaban fundamentadas en La Palabra que es Cristo. Infatigable en el trabajo. Un hombre de profunda fe. Un hombre de principios honestos y claros que siempre defendía con pasión, un hombre muy valioso e inteligente. Para todos es una pérdida irreparable. 
D. SANTIAGO HA VIVIDO UNA VIDA PLENA, LLENA DE VIDA Y DE AMOR. Volcado en el servicio a los demás, a los pobres. Hoy lo acompañamos en su pascua, en su paso al encuentro con el Padre. Estoy convencido que el Padre Dios lo ha recibido y le ha dado el gran abrazo de Hijo querido y le ha dicho 
DESCANSA, VEN AL BANQUETE DEL REINO DE DIOS, COME, DISFRUTA, aquí está la challa, la soya, las frutas, los jugos naturales, el policereal, la sopa, las plantitas medicinales… todo, todo eso que ocupaba su vida… Al despedirlo todos sufrimos su pérdida. Toda la Iglesia sufre, toda la diócesis sufre… pero sufre con esperanza y con fe… y le decimos a Dios que, ya que nos llevó a D. Santiago, todos los aquí presentes tomemos el compromiso de seguir su camino, su ejemplo, su entrega… para la vida de todos. P. Víctor Cámara
Mons Ángel Garachana, Misionero Claretiano, obispo de San Pedro Sula, colabora periódicamente en el diario hondureño "La Prensa" con el blog "Al pie del Merendón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario