martes, 10 de diciembre de 2013

Una sola familia humana, alimentos para Todos

Trabajemos juntos y unidos para acabar con el hambre 
antes del 2025

El Papa Francisco ha presentado hoy la campaña de Caritas Internacional contra el hambre en el mundo: “Nos encontramos ante un escándalo mundial de casi mil millones de personas. Mil millones de personas que todavía sufren hambre hoy, no podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no exista. Los alimentos que hay a disposición hoy en el mundo bastarían para quitar el hambre a todos.”  Video del mensaje del Papa

¿Qué? Una sola familia humana, alimentos para todos, es una campaña mundial realizada por la Confederación mundial católica Caritas Internationalis con el objetivo de terminar con el hambre para el 2025. 

¿Quién? Las 164 organizacionnes miembros de Cáritas están invitadas a participar en la campaña. Incluyendo a las Cáritas nacionales y las diocesanas que forman parte de ellas. Caritas Internationalis coordinará la campaña.  

¿Cómo? 
A nivel internacional La alimentación no es solo una necesidad básica, sino también es un derecho. Un derecho que, en el caso de 842 millones de niños, mujeres y hombres que pasan hambre en el mundo, es pisoteado cada día. Cáritas cree que la implementación del derecho a la alimentación en los países en los que no existe es una medida funddamental para eliminar el hambre en el munndo. Cáritas elaborará un anteproyecto marco de ley para promover el derecho a la alimentación, que las Cáritas nacionales utilizarán luego para animar a sus respectivos gobiernnos a adoptarlo. Cáritas abogará también ante las Naciones Unidas para conseguir la realización de una sesión sobre el derecho a la alimentación durante la Asamblea General de la ONU de 2015. 
A nivel nacional Cáritas pide a todas sus organizaciones miembros la creación de objetivos nacionales que aborden los temas de la pobreza en sus respectivos países. Esto podría hacerse, por ejemplo, sobre el tema del desperdicio de la comida, la promoción de la horticultura o realizando acciones de incidencia ante los propios gobiernos. 
A nivel individual El fundamento para cualquuier cambio real debe originarse primero y y sobre todo en nosotros mismos y en nuestra capacidad de ver el rostro de Jesús en aquello que padecen hambre. Cuando empezamos a busscar profundamente, en nosotros mismos, nuestro sentir sobre los temas vinculados al hambre, tanto en casa como fuera, nos damos cuenta de que sólo trabajando como una sola familia humana, con espíritu de compasión y unidad, podremos finalmente poner fin a una grave injusticia: que habiendo alimentos suficientes en el mundo, la gente todavía pase hambre. 

¿Dónde? Caritas trabaja en 200 países. Sin embargo, la ‘caritas’, que es el amor cristiano por la humanidad, existe en cualquier lugar donde haya una persona haciendo una obra de caridad. 

¿Por qué? La alimentación es esencial para vivir una vida digna y también es centtral para la fe cristiana en la manera de partir y compartir el pan. El primer Objetivo de Desarrollo del Milenio es eliminar el hambre y la pobreza. Como los ODM están llegando a su fecha líímite, el 2015, la Confederación Caritas Internationalis quiere aportar su poder colectivo y buena voluntad, uniéndose a muchas otras organizaciones, para contribuir al proceso post ODM y poner fin al sufrimiento de millones de personas que pasan hambre en todo el mundo. 

¿Qué es la campaña de Caritas Internationalis por “El derecho a la alimentación”? Cáritas cree que es un esccándalo que casi mil millones de personas pasen hambre hoy, en un mundo que cuenta con recursos suficientes para alimentar a todos. Pennsando en la parábola de Jesús, que da de comer a u una multitud, sabemos que hay comida en abundancia en el mundo y es nuestro deber compartirla. Las 164 organizaciones nacionales que forman Caritas Internationalis se unen por primera vez en esta campaña mundial para exigir que se termine con el hambre antes de finales de 2025. Creemos que la mejor manera de alcanzarlo es que los gobiernos garanticen la alimentación para todos en las respectivas legislaciones nacionales. 

¿Por qué el ‘derecho a la alimentación’? La alimentación es un derecho humano, legal y claramente definido, que origina obligaciones a los gobiernos para que reduzcan tanto la desnutrición crónica, como la malnutrición. El derecho a la alimentación defiende que todo ser humano debe vivir con dignidad, libre del hambre, de la inseguridad alimentaria y la malnutrición. El derecho a la alimentación no tiene nada que ver con la caridad, sino que asegura que todas las personas tengan la capacidad de alimentarse ellas mismas con dignidad.
Fechas clave para la campaña por el "derecho a la alimentación": Caritas Internationalis lanza la campaña el 10 de diciembre de 2013, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Una semana mundial de acción, que tendrá lugar en octubre de 2014, unirá a todas las organizaciones miembros de Caritas y parroquias, con diferentes acto e iniciativas en todo el mundo, exhortando a los gobiernos nacionales para que adopten el derecho a la alimentación. En mayo de 2015, Caritas Internationalis celebrará en Roma su ‘Asamblea General’, que tiene lugar cada cuatro años. El foro se centrará principalmente en la eliminación de la pobreza. Inmediatamente después de la Asamblea, Caritas participará en la Exposición Universal de Milán 2015 "Alimentar el planeta, energía para la vida". Cada Cáritas nacional, además, elaborará su propio calendario de actividades dentro de sus respectivos países. En España, Cáritas y Manos Unidas comparten los objetivos de esta campaña y colaboran de manera fraterna en la puesta en marcha de la misma. 

¿Qué puedo hacer yo? Abrir los ojos, los oídos y el corazón, para comprender las repercusiones del hambre en el mundo. Observa tu propia actitud ante la comida y el despilfarro. 

¿Qué podría cambiar?  
Únete a la “ola de oración” que está organizando Caritas para el lanzamiento de la campaña. 
Las Caritas nacionales organizarán actos de la campaña en los ámbitos locales. Ponte en contacto con ellas y participa en sus actividades.
Únete a ellas en Facebook y Twitter. Esperamos que la proliferación de iniciativas en todo el mundo provoque un tsunaami de apoyo al derecho a la alimentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario