A las 4,08 p.m. del día 8 de julio de 1983 en Villa de Leyva (Colombia) quedaba aprobado el primer Ideario y Organización de los Seglares Claretianos. Dicha aprobación fue recibida por toda la sala con grandes aplausos y una inmensa alegría.
La asamblea dirigió dos mensajes, uno a los Seglares Claretianos y otro a la Familia Claretiana. El primero, entre otras cosas, decía:
• “Queremos expresarles nuestra unión de afecto, de pensamiento y compromiso, para estrechar así, más y más, nuestros lazos de comunión.
• Hemos hecho el esfuerzo por recoger y respetar todos sus anhelos y compromisos y plasmarlos en el “Ideario del Seglar Claretiano”, con el que tratamos de enfrentar, al menos como punto de partida, todo lo que es nuestro mundo actual, con su realidad y sus exigencias que para nosotros se convierten en desafíos.
• Creemos, porque ésta ha sido ya nuestra experiencia, que no habrá nunca oposición entre lo que todos los grupos de Seglares Claretianos han vivido y este Ideario que de nuevo sólo tiene el ordenamiento, la explicitación y la redacción de aquellos permanentes valores claretianos que explícita o implícitamente todos hemos vivido.
• A cada uno de nuestros grupos le corresponderá adaptar a su propio ambiente, a sus circunstancias de espacio y de tiempo, de cultura, de opciones y ocupaciones, de vocaciones laicas concretas, todo el contenido del Ideario.
El segundo mensaje, dirigido a la Familia Claretiana, entre otras cosas decía:
• “Queremos compartir el gozo que vive nuestro movimiento en estos momentos; hemos descubierto nuestra identidad de grupo, que dejamos expresada en el Ideario.
• “Hemos llegado a una cierta mayoría de edad y queremos agradecer a la Congregación de Misioneros Claretianos la ayuda que especialmente nos han dado desde el último Capítulo General (1979), creando un Secretariado General para nuestro servicio. Reconocemos que el P. Antonio Vidales ha sido el impulsor y animador incansable que, en todo momento, con su apoyo e iniciativa nos ha acompañado”.
• “Albergamos la esperanza de estrechar más fuertemente nuestra fraternidad en gestos concretos de cercanía, colaboración mutua y ojalá también con la puesta en práctica de proyectos comunes de evangelización llevados conjuntamente”. (II Congreso pp 38-41.)
31 años más tarde, seguimos insertos en el mundo con vocación Evangelizadora, buscando construir el Reino desde lo más urgente, oportuno y eficaz que Dios nos pide HOY. Por ello el Movimiento de Seglares Claretianos se encuentra inserto en un proceso profundo de revisión y profundización que comenzó en la VIII Asamblea de Aparecida (Brasil) y esperamos culmine en la próxima IX Asamblea General en Granada (Bética) en julio de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario