El grupo de Seglares Claretianos de Quibdó (Chocó) nace en 1971 con el deseo de dar respuesta a las carencias básicas de las comunidades campesinas de Medio Atrato. Su trabajo se realiza en medio de un conflicto armado, en que los distintos actores armados del conflicto se disputan el control de un territorio, muy estratégico desde el punto de vista económico, geopolítico y militar, involucrando a la población civil en el mismo: desplazamientos, torturas, asesinatos selectivos, desapariciones, utilización como escudos humanos, etc.. Con la atención religiosa y el desarrollo de diferentes programas sociales se acompaña y apoya a las comunidades en su decisión de resistir, es decir, quedarse en sus territorio construyendo una vida más digna, pese a las presiones de los diferentes grupos armados.
Hace unos dias, Aurora Bailón, seglar claretiana en la zona y antigua secretaria de formación y de JPIC del movimiento, nos hacía llegar noticias actualizadas de la grave situación que se está viviendo allí con las guerrillas. Adjunto reproducimos comunicado de información y denuncia sobre la situacion del Medio Atrato, donde las FARC retienen a mas 200 personas, entre los que se encuentran niños y ancianos.
“La Diócesis de Quibdó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, COCOMACIA y ADOM, denuncian ante la opinión pública los siguientes hechos violatorios de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario: Desde el sábado 21 de mayo, la guerrilla de las Farc distribuyó panfletos y vallas alusivas a un paro armado en el Medio Atrato. El domingo 22 se presentaron enfrentamientos y acciones armadas entre las Farc y las fuerzas militares en Beté, Palo Blanco y las Mercedes ubicados en el Medio Atrato Chocó, dando como resultado, la retención de más de doscientas personas, entre adultos, niños, niñas y miembros de la tercera edad, el confinamiento generalizado en toda la zona, tres civiles muertos, tres civiles heridos, dos infantes de la Marina heridos y un auxiliar de la policía muerto. Numerosas personas de diferentes comunidades que se trasladaban a inscribir sus cédulas para participar en la próxima jornada electoral, fueron inmovilizadas y no pueden trasladarse a sus comunidades de origen o a sus respectivos destinos. Estos hechos están generando una crisis humanitaria en más de treinta mil personas civiles pertenecientes a las comunidades negras e indígenas que se encuentran confinadas en toda la región del Medio Atrato, que va desde Vigía del Fuerte hasta Quibdó, en alto riesgo de desplazamiento forzado y de ser una vez más victimizadas en medio de los enfrentamientos armados. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de manera urgente la crisis humanitaria en esta región, proteja la vida de la población civil, lleve a cabo las operaciones militares en el marco del respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los protocolos creados para el desarrollo de las acciones militares en territorios étnicos, impidiendo que se ponga en peligro la vida de las doscientas personas trasladadas al río Neguá, que en estos momentos están inmovilizados y confinados en las cabeceras de la cuenca del río Neguá por parte de la guerrilla de las Farc. Exigimos a las Farc y a los diferentes actores armados que no utilicen a la población civil en ninguna de las acciones del conflicto armado, respeten la vida y los bienes de las comunidades y liberen a las personas que mantienen retenidas en el Rio Neguá; estos hechos además de infringir el Derecho Internacional Humanitario, agravan la situación histórica de marginación, excusión y violencias contra estas comunidades. Así mismo alertamos al Estado colombiano y a los organismos humanitarios a atender esta grave situación que se presenta en el marco de un paro armado declarado por las Farc. Urgimos que se emprendan las acciones necesarias para atender estas comunidades que se encuentran atemorizadas, confinadas, pasando hambre y en alto riesgo de desplazamiento forzado y de ser victimizados en medio de los enfrentamientos armados. Quibdó 23 de mayo de 2011"
No hay comentarios:
Publicar un comentario