domingo, 15 de mayo de 2011

El Papa nombró a un laico uruguayo secretario de la CAL

El 14 de mayo, el Santo Padre Benedicto XVI nombró secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) al profesor Guzmán Carriquiry, de 67 años, hasta ahora subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos. En su carácter de nuevo secretario de la CAL asistirá a la próximo XXXIII Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que tendrá lugar en Montevideo a partir del próximo lunes 16 de mayo.
El profesor Carriquiry nació hace 67 años en Montevideo, Uruguay. Es casado, tiene cuatro hijos y ocho nietos. Colabora con la Santa Sede desde hace unos 40 años. Es el laico que ostenta el cargo de mayor jerarquía en la Curia Romana.
Guzmán Miguel Carriquiry Lecour es “uno de los más relevantes laicos católicos de nuestro tiempo. Con su hombría de bien y sus grandes virtudes personales, da un valiente testimonio en la defensa y propagación de la fe, y realiza brillantes aportes a la vida académica”.
Hasta la víspera de su nombramiento, era subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, por designación pontificia de Juan Pablo II y confirmación de Benedicto XVI.
Autor de numerosos libros y publicaciones, entre las que se señalan "Una apuesta por América Latina" (Buenos Aires, 2005 con prólogo del cardenal Jorge Bergoglio); "América Latina: catolicidad y globalización", Embajada de la Argentina ante la Santa Sede, Roma, 2003; "Los laicos y la cuestión social", Pontificio Consejo Justicia y Paz/IMDOSOC, México, 2006; "En camino hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano", Claretiana, Buenos Aires, 2006 y muchos otros.
Guzmán Carriquiry es, además, promotor de los nuevos movimientos y comunidades eclesiales; permanente protagonista y animador de los espacios de encuentro y evangelización propios de los laicos de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario