domingo, 16 de febrero de 2014

Crónica del I Encuentro familia Claretiana JPIC

“ Amante de los pobres, asequible a todos, 
Solicito del bien general y particular 
Con entrañas de verdadero padre para todos, 
Siempre amoroso para atraer a Dios a todos...” 
Carta del P. Juan Nepomuceno Lobo,oc 



Los días 11 y 12 de Febrero del 2014 los delegados de JPIC de cada una de las ramas de la Familia Claretiana se han reunido en Vic los para celebrar el I Encuentro formativo con el tema FORMACIÓN POR LA JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación).

El grupo está formado por seis instituciones de la Familia Claretiana. Los Misioneros Claretianos representados por Robert Omondi, Demuel Tavarez, Miguel Angel Velasco y Laura López (laica de la Procura de la provincia de Santiago); las Misioneras de la Institución Claretiana con Maria Gracia García-Baquero; las Misioneras de María Inmaculada con Mari Cruz Sibacha Confienza e Inés Elobo Roca; las Misioneras Cordimarianas con Victoria López; los Seglares Claretianos con Juan Carlos Diaz, y las Religiosas de María Inmaculada con Ascensión Redondo Muñoz..

El Encuentro se inició con la Eucaristía presidida por el P. Demuel Tavarez CMF. A continuación una motivación del Hno. Robert Omondi CMF invitó a los participantes a estar “atentos” en este tiempo de formación y a tener en cuenta cada una de las Instituciones participantes ya que el trabajo de estos días va dirigido a ellas y a lograr unas conclusiones como Familia Claretiana.

Las diferentes ponencias desarrolladas han enriquecido, cuestionado y abierto alternativa. La primera ha sido titulada “Claret en Cuba” presentada por Carlos Sánchez CMF; la segunda ponencia ha sido “Organización y animación de la Iglesia local en la pastoral social, JPIC y Derechos Humanos” expuesta por Laura Ortíz, laica; a continuación “JPIC y Doctrina Social de la Iglesia" desarrollada, por Demuel Tavarez, cmf; y finalmente “ La Prefectura de Apostolado y la JPIC”, por Miguel Ángel Velasco, cmf.

Así mismo la exposición y diálogo del trabajo que todas las Instituciones están realizando en este tema, han hecho patente la diversidad en estructuras, procesos y realizaciones en JPIC de las diferentes posiciones y ramas de la Familia Claretiana, a la vez que enriquecido la experiencia y el encuentro. Se vislumbran como elementos comunes: nuestro común carisma con la figura del P. Claret, el clamor de los pobres y la urgencia profética de ir a las causas de la injusticia.

Del encuentro han surgido como propuestas:

  1. Una reunión cada dos anos de responsables de JPIC de la Familia claretiana para: evaluar el proceso que vamos realizando y formarnos en carisma claretiano y Doctrina Social de la Iglesia. 
  2. Fomentar encuentros en las zonas de presencia de las ramas de la Familia claretiana para reflexionar y colaborar en proyectos comunes. 
  3. Potenciar el compartir materiales formativos que elabore cada rama sobre Claret y JPIC. 
  4. Programar formación de laicos a nivel local. 

 Compartimos a continuación el mensaje final que nos dejan los participantes:

Mensaje final del I. Encuentro de Familia Claretiana en Vic 

Nuestro I Encuentro de Familia Claretiana en Vic sólo ha durado dos días, pero intensos, tanto en contenidos de JPIC, como en fraternidad. 
Nos hemos enriquecido con las aportaciones y experiencias de cada rama de la Familia, hemos “soñado”, proyectado y hemos crecido en este camino. 
Sentimos que nos mueve el mismo Espíritu de Claret, que en la diversidad encontramos la unidad, constatando que somos Comunidad en búsqueda para realizar mejor la Misión en la Iglesia. 
Queremos llevar a cabo las conclusiones a las que hemos llegado juntos, confiados en el apoyo de nuestros Gobiernos Generales para su realización. 
Que Claret siga impulsando nuestro ardor misionero y evangelizador para seguir respondiendo a las nuevas llamadas de los pobres.

1 comentario:

  1. QUERIDA FAMILIA, ME ALEGRA CONOCER ESTOS ALCANCES, QUE AL MISMO TIEMPO LO HARE PRESENTE EN LA REUNIÓN DE SEGLARES CLARETIANOS AREQUIPA PERÚ. GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA LAS PROPUESTAS SON POSIBLES SI TODOS COMPARTIMOS DE LAS TAREAS. SOLO NOS QUEDA AVANZAR EN LA MISIÓN. ADELANTE ESTAMOS EN ORACIÓN Y BELLO MENSAJE FINAL POR QUE NUESTRO ARDOR MISIONERO Y EVANGELIZADOR DEPENDE DE NUESTRA PREPARACIÓN Y MOTIVACIÓN. GRACIAS POR ESTE NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR.

    ResponderEliminar