miércoles, 17 de diciembre de 2014

XII Asamblea Región Norte de España

En el mes de Noviembre ha tenido lugar la XII Asamblea de Seglares Claretianos de la Región Norte de España. En la misma ha sido elegido el nuevo Consejo Regional compuesto por:
  • Coordinadora Regional: Natalia Padrones
  • Economía: Miguel Gallego
  • Formación: Montse
  • Asesor: Antonio Sanchez Orantos


Adjuntamos la crónica y experiencia de uno de los participantes:

CRÓNICAS DE UN FINDE SEGLAR... RENOVABLE Y RECONSTITUYENTE!!! 

Precisamente por mis valores, mi carisma claretiano y muchas otras razones es por lo que decidí tirarme a la piscina de seguir anunciando y extendiendo el Reino... Y tras justo un año de mi paso al Movimiento me dispuse a venir a Logroño a la XII Asamblea de SSCC Región Norte. Creo que no hay mejor lema que el que se le dió "Comunidades Avanzando Juntas en Asamblea", pues refleja perfectamente lo que he vivido. 
Tras varias horas de viaje junto a varios de mis hermanos de Comunidad y nuestro Asesor del movimiento, llegamos tras la cena a la que sería nuestra casa durante el fin de semana. Todos los miembros de las diferentes comunidades nos recibieron con los brazos abiertos, y sinceramente yo (que no conocía a nadie) me sentía como en casa. Tras la acogida y la cena, la noche continuó con una presentación del horario del fin de semana, así como de los diferentes seglares que habíamos venido de las diferentes partes de la Región Norte. Aprovechando el buen tiempo y las fuerzas que aún nos quedaban, algunos de nosotros nos dispusimos a dar un paseo por el centro histórico de Logroño y degustar una copita de vino. 
El día siguiente de planteaba con ganas y fuerzas, por lo que tras un desayuno contundente fuimos a la capilla para compartir la celebración de Todos los Santos. Encomendándonos al Padre y pidiendo por los nuestros que ya no nos acompañan en nuestro caminar, revisamos las memorias del gran trabajo del Consejo Regional de los tres últimos años; con el que hemos tratado de evangelizar y continuar nuestro camino juntos. A continuación tuvimos una pequeña oración, todos unidos en la capilla, donde invocamos al Padre para iluminarnos en las votaciones al relevo de los miembros del Consejo, los cuales tienen un intenso trabajo reperesentándonos frente al Consejo Mundial y manteniendonos unidos para seguir creciendo y pudiendo acercar el Reino allá donde estemos. Gracias a los dos miembros salientes, Manoli y Bernardeta, por su gran trabajo, dedicación y alegría. Y mucho ánimo a los miembros nuevos o que continúan o empiezan en sus funciones, Montse, Natalia, Mike y Antonio Sánchez Orantos. 
Cuando finalizaron las reñidas votaciones y se realizó el traspaso de poderes tuvimos que hacer el patrón de la comida. Personalmente, éste ha sido uno de los mejores momentos del finde. Pues sin estar arropada bajo las "faldas" de mis hermanos comunitarios más directos, compartí grandes y enternecedores momentos con varios de los seglares de Bilbao y Logroño. Al final es en la mesa donde se viven muchas cosas, como en casa, donde se comparte y se vive en familia. 
Por la tarde tuvimos un par de horas de puesta en común, trabajo en equipo para poder recoger nuestros pareceres, percepciones, añadir, quitar o reestructurar las aportaciones de las diferentes comunidades de seglares para presentar al Consejo Regional sobre las líneas de acción futuras. Como prácticamente recién incorporada seglar, me sirvió para ver que aunque seamos comunidades muy diferentes y heterogéneas, con diferentes situaciones de desarrollo... al final, nos une lo mismo a todas. La misma fuerza, el mismo carisma y las mismas necesidades de compartir nuestra forma de vida. El resto de la tarde fue de convivencia juntos, nuestros queridísimos anfitriones nos prepararon una magnífica visita a la bodega Franco Española de Logroño. Y cerraron con el inigualable broche final de una cena contundente en su parroquia. Preparada por los miembros de la comunidad, donde nuestros seglares más sabios por experiencias vividas se arrancaron a cantar. Lo cual nos dió la idea a los más jovencillos en ir a un karaoke para terminar alargando la increíble velada juntos. 
La última mañana juntos se despertaba lluviosa... Quizás por los cánticos de la noche anterior... Pero la luz que sale de nuestros corazones y la fuerza que ponemos en nuestra misión puede con todo. Así que tras una oración, votamos los temas a presentar finalmente al Consejo Regional con nuestras aportaciones y mejoras del día anterior. El último punto del encuentro ha sido la Eucaristía del día de los Difuntos. Donde me gustaría resaltar el papel de todos los niños con su cartel como ofrenda decorando la celebración y el colofón final de Peru con un beso a nuestro acompañante personal; con quien cerró la Eucaristía. La verdad, tener una gran familia que va creciendo, da vida y ver el verdadero amor, y más sincero, multiplicarse de la forma más sencilla. 
Ya después de la comida, y tras varias horas de viaje, en mi propia casa se me vienen muchas cosas a la cabeza que me gustaría compartir; aunque al final es tan sencillo como agradecer. En primer lugar, a mi familia por criarme en un seno familiar que ha permitido que pueda buscar respuestas a mis inquietudes. En segundo lugar a mi comunidad y a todas las vuestras pues me ha recordado que es muy fácil lo que en la sociedad de hoy en día parece tan difícil; que es luchar porque viva el amor y no el egoísmo y egocentrismo. Porque gracias a vosotros me he sentido como una más y no precisamente "la nueva incorporación". Y sobre todo al Padre, por seguir perdonando nuestros flaqueos en nuestra misión evangelizadora, por perdonar lo egoístas que somos y olvidarnos en que nuestro caminar y el de aquellos que nos rodea sería mucho más sencillo y perfecto allí donde triunfe sólo el amor, de HERMANO, de FAMILIA. 

Ideario del SSCC. "La participación en la realeza de Cristo nos lleva a optar radicalmente por su causa: el reino de Dios. Nos pone a su servicio y al servicio de todos los hombres para renovar la humanidad desde dentro y cambiar las estructuras inhumanas del mundo a fin de que todo sea regido por la justicia, la paz y la caridad".

Bernardeta, anterior coordinadora, se despedía con esta pequeña misiva que también quiere compartir. Gracias Bernardetta, por tu testimonio y servicio.
Han pasado seis años desde que salí elegida en Logroño para formar parte del Consejo Regional. Recuerdo todavía bien ese momento y mi sentimiento de enfado, no tenía ninguna gana de implicarme en esa tarea. Pero como dice la sabiduría popular, el roce hace el cariño, y es lo que me ha pasado, que lo que empezó con mucha pereza ha terminado siendo un bonita relación y una estrecha vinculación con los Seglares Claretianos, de la Región Norte en concreto, y en general, con todo el Movimiento. Visitar los grupos, conocer de cerca un poco de la vida de cada una de las personas, sus retos, su vivencia de la identidad Claretiana, su forma de orar, sus proyectos, ha hecho que termine sintiendo y valorando la vida de la Región como si de mi familia se tratara. Mis circunstancias personales y vitales han posibilitado que haya podido dedicar mi tiempo a las tareas que se iban presentando con mucho cariño e ilusión, poniendo dedicación en ello. Pero en esto también se hace verdad, que cuando alguien da algo, recibe mucho más de lo que ha dado y, después de este tiempo, me voy mucho más llena de lo que llegué. Por eso, me brota de dentro dar gracias a Dios por haberme hecho esta emboscada de ponerme donde en principio no quería, pero que ahora me hace sentirme tan llena y agradecida. Agradecida también a todas las personas y los grupos de la Región por este compartir y caminar juntos. Ahora, de otra manera, pero a seguir andando el camino.
Bernardeta Arbaiza (Ces) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario