miércoles, 20 de julio de 2011

Reflexiona sobre el MSC: presente y futuro

 Os presentamos las conclusiones del trabajo realizado hasta ahora por los miembros de la Asamblea. Si quieres participar, deja tus comentarios en este blog  o envianos tus reflexiones a 8asamblea@seglaresclaretianos.org.
El jueves expondremos a la Asamblea todos los comentarios recibidos.
Si quieres acceder y descargar el documento, pincha aquí

¿Cómo es el Movimiento de Seglares Claretianos hoy?
Si imaginamos que el movimiento de Seglares Claretianos es una persona…………
………el Movimiento es una persona de 14 a 20 años que tiene las características propias de esa edad. (Balancín: sube y baja-adolescencia)
Tiene buena salud pero ha pasado las enfermedades habituales de la infancia y tiene algunas dificultades o dolencias que no son graves. Todavía no ha llegado a la madurez, en muchos aspectos quiere ser independiente, autónomo pero en otros continúa siendo dependiente (Globos, representan la dependencia del asesor y su falta de voluntad para asumir responsabilidades. Atados con un hilo que puede romper en el momento que quiera). Aún no tiene una imagen clara de sí mismo (Cara: sin rostro), de su capacidad, de sus debilidades, de su propia identidad (Barra: Identidad inestable), de su carisma. Tiene aspectos claves aún sin definir. (Silueta: sin definir).
Es una persona activa (Está en movimiento siempre con algo entre manos), usa ropa cómoda, sencilla. (Ropa: amplia, no marca la figura). No quiere llamar la atención pero tampoco pasar desapercibida, quiere que se le tenga en cuenta, ser reconocida. Tiene dificultades para equilibrar la actividad con la espiritualidad, el ser con el hacer, la acción con la contemplación. (Eje vertical: representa la dualidad de la persona).
Es una persona alegre (Sonrisa), abierta (Actitud de los brazos). En algunos aspectos está muy comprometida pero en otras facetas se vuelve cómoda y no en pocas ocasiones se siente desorientada porque no tiene claro cómo responder a algunas situaciones. (Piernas: una flexionada, otra firme).
Este joven está en un proceso de discernimiento (Interrogante SC) porque aún no tiene completamente claro cuál es realmente su papel en la construcción del Reino (El mundo a sus pies no está definido-manchas de color), ni termina de definirse y reconocer cuál es su misión.
No siente la necesidad en algunas facetas de su vida de enfrentar responsabilidades (Bolas de diferente tamaño) de una persona adulta, por ejemplo económicas, familiares, ciudadanas, sociales. Desconoce la importancia, el peso la trascendencia que tienen estos aspectos en su persona. Sin embargo en otras, es capaz de asumir responsabilidades importantes de forma madura y consciente como el anuncio de la Palabra, la opción por los pobres, la solidaridad y en muchas ocasiones vivirlo en misión compartida. (Las bolas de mayor tamaño son las responsabilidades que toma de forma madura y las de pequeño tamaño, las responsabilidades que evita)
Le gusta la tecnología (I-pod, auriculares,…) y la utiliza para comunicarse pero cuando le apetece, por ejemplo para hablar con sus amigos pero no para responder alguna tarea o responsabilidad y le cuesta comunicarse con personas en otro idioma (Cubo-Bola: simbolizan las dificultades para comunicarse, las letras en diferentes idiomas)
Es un joven que desea vivir en comunidad y siente la necesidad de formarse. Reconoce el valor de la Palabra, la oración, los sacramentos como fuente, alimento, sostén… pero no siempre es constante. (Base formada por elementos desencajados, que representan su inconstancia).

¿Que es nuestra imagen del Movimiento de Seglares Claretianos por el futuro?
Es más grande (expansión geográfica) y más maduro. Tiene buena salud pero ha pasado algunas enfermedades y dificultades que no son graves. Está más atento a su persona al cuidado de su cuerpo (Pensamiento constante: atención a los nuevos miembros) y en general se mantiene en forma. Es independiente, autónoma (Los globos están sueltos). Tiene una imagen clara de sí mismo (Rostro, está completo, Silueta: definida), de su capacidad, de sus debilidades, de su propia identidad (La identidad se apoya sobre una base sólida), de su carisma (Aparece el Ideario). Con estabilidad económica y emocional.
Es una persona activa, usa ropa cómoda, sencilla. Es reconocida en la sociedad y consultada (Megáfono)
Es una persona alegre, abierta, comprometida, inquieta, despierta, dinámica, que no se instala y está disponible (Actitud en movimiento, dinámica).
Está en un proceso de discernimiento y revisión de vida constante para actualizarse y responder desde su vocación según lo más urgente, oportuno y eficaz. Enfrenta sus responsabilidades económicas, familiares, ciudadanas, sociales y el anuncio de la Palabra, la opción por los pobres, la solidaridad. (Todo esto representado en el atillo donde lleva sus responsabilidades) En muchas ocasiones vivido en misión compartida (En el palo que sostiene el atillo hay ramas que representan la Familia Claretiana)
Le gusta la tecnología y la utiliza para comunicarse incluso con personas que hablan otro idioma. (Megáfono, Hojas volantes con símbolos de redes sociales y medios de comunicación. Aparecen en la barra de Identidad diversos idiomas).
Desea vivir en comunidad, está en continua formación. Reconoce el valor de la Palabra, la oración, los sacramentos, el Ideario del seglar claretiano, como fuente, alimento, sostén…. Y son pilares muy importantes en su vida (Pilares donde se apoya la Identidad).


5 comentarios:

  1. Hermanos nuestros de Seglares Claretianos:

    Reciban un abrazo inmenso desde España. María Inmaculada abrase su corazón e ilumine su inteligencia.

    Un mundo que gime con dolores de parto necesita de nuestro testimonio y nuestro ejemplo.

    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Espero que los trabajos de esta asamblea sirvan para impulsar nuestro Movimiento por la senda de la radicalidad evangélica y el compromiso con los pobres.
    Hagan todo lo que puedan para cambiar este mundo y acercarlo a los planes de Dios, convirtiendo nuestro Movimiento en un instrumento para ello. Él se lo pagará ciento por uno.
    José Miguel Garrido, sc.
    Comunidad de Emaús
    Sevilla-España

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos los Seglares Claretianos!

    Le queremos enviar un fuerte abrazo desde Puerto Rico. Deseamos que la Asamblea esté siendo de gran provecho para el Movimiento! Y mencionarles que hasta acá llegó el tumbao de la bomba y la plena que los Seglares de Puerto Rico presentaron el lunes.
    Muchas bendiciones en Cristo y María y que Claret los siga acompañando!
    Dios los bendiga!

    Zayira
    Movimiento Seglares Claretianos
    Región del Caribe
    Kaleo-Puerto Rico

    ResponderEliminar
  4. He leído la reflexión del presente y fututo del MSC y en la medida que iba haciéndolo… poco a poco identificaba nuestra comunidad de sps con los rasgo de este joven adolescente… al hacerlo tome conciencia de los momentos en los que me resulta difícil comprender de cara a nuestra vocación SC que madurar es un proceso … al leer el texto pude darle forma a lo vivido en los dos últimos anos, por una parte estamos conscientes de la necesidad y compromiso de responder desde nuestra vocación a lo más urgente, oportuno y eficaz. Pero a la vez no está resultando sencillo el definir acciones concretas que nos acerquen como comunidad a la etapa de la autonomía y responsabilidad.
    Al tomar conciencia de esto, encontré una respuesta muy importante para mí en este momento de mi vida como SC… “Vale la pena seguir diciendo si, a pesar de todo” a veces el no estar en contacto con otras comunidades, el no contar y generar espacios de encuentro, (ya que somos un grupo sin región), nos lleva a vivir solos nuestro camino, esto por una parte es una aventura que conlleva ilusiones, alegría, esperanzas, pero a su vez nos lleva a enfrentarnos a grandes extravíos y a la tentación de cree que lo que vivimos solo nos pasa a nosotros, dando muchas veces paso a la desilusión, conformismo o comodidad… he podido encontrar sentido a cada uno de los pasos que hemos dado en este proceso de madurar lo que sin duda nos está ayudando a encontrar nuestra propia identidad.
    ¿Cómo veo Al MSC en el futuro?... Veo un movimiento vivo, creativo abierto, responsable que parte al encuentro de los demás desde la maduración de su yo y definición de su propia identidad, individualidad y conciencia personal. A fin de dar respuesta a su misión de vida. La cual ha de trascender a todo signo de indiferencia y apatía.
    Creo en un movimiento que impulse el reino respetando el pluralismo religioso y diferencias individuales… la evangelización será su estandarte, pero una evangelización que promueva la libertad, la justicia, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la verdad y promoción de la solidaridad.
    Sueño con un movimiento impulsado por la esperanza Activa, un movimiento integrado por hombres y mujeres que no tiene miedo a los cambios y en creer en las utopías de Jesús de Nazareth, buscando siempre el aspecto optimista de la realidad pero sin caer en la ingenuidad de creer que las cosas cambiaran solas por el simple hecho de desearlo. Comprende que la lucidez de la esperanza no oculta los momentos difíciles ni las contradicciones de la vida, sino que percibe en medio del dolor las oportunidades para seguir creciendo.
    Que el espíritu nos acompañe en nuestra opción de seguir siendo conscientes y fieles a nuestra vocación, y sobre todo que abracemos sin miedo la tarea de Aprender a Desaprender …

    Judith García
    SC Manuel de Jesús Subirana
    S.P.S.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.
    He estado viendo el blog, las fotos y leyendo las conclusiones sobre la identidad del Movimiento ahora y en el futuro.
    Quiero compartir mi agradecimiento por el trabajo tan minucioso, cuidado y en fraternidad que estáis haciendo, es de admiración, pues lo hacéis por el Movimiento, por cada persona que lo forma, por cada uno de los que nos hemos quedado en nuestras casas.

    Desde el blog, especialmente desde las fotos percibo mucha ilusión y mucha unión.ÁNIMO, QUE YA QUEDA POQUITO, QUE DIOS OS SIGA HABLANDO Y BENDICIENDO.

    GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO.Un abrazo a todos, a quienes habéis ido desde mi región de Bética ¡que os he visto en las fotos! Esther, Tino, Auxi,Mª Jesús, Laura,Juan Carlos, Mª del Mar, Vito, Julia... y a quienes habéis ido desde las demás regiones del mundo, que aunque no os conozco también os he visto en las fotos y siento que Dios, a través del Movimiento nos une.
    Carmen
    Comunidad de Antioquía (Sevilla).España.

    ResponderEliminar